Los niños, niñas y adolescentes de Quibdó entre el olvido, la violencia y la esperanza un reto para los Derechos Humanos 2019-2023

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Bermúdez Rentería, Suedy Tatiana

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La utilización de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia constituye una problemática crítica en múltiples regiones de Colombia, y el municipio de Quibdó en el departamento del Chocó, no es la excepción. Este trabajo de investigación busca analizar las dinámicas, causas y consecuencias de la participación de menores de edad en actos violentos en Quibdó, teniendo en cuenta el impacto del conflicto armado, las condiciones socioeconómicas y las deficiencias en la oferta institucional. La situación en el municipio de Quibdó se ha visto marcada por una alta presencia de grupos armados ilegales y el abandono estructural por parte del Estado, factores que han incrementado la vulnerabilidad de los menores ante prácticas de reclutamiento forzado, explotación y otras formas de participación en actividades delictivas. Esta investigación se centró en comprender cómo y por qué los niños, niñas y adolescentes se ven envueltos en estos contextos de violencia, así como en identificar las repercusiones que esta situación tiene en su desarrollo integral y en la comunidad en general. El estudio pretende contribuir al conocimiento sobre la realidad de la niñez y adolescencia en Quibdó y aportar insumos para la formulación de políticas públicas y estrategias que promuevan su protección y el respeto por sus derechos, entendiendo que abordar esta problemática es fundamental para el desarrollo social y la paz en la región.

Description

Keywords

Citation

Bermúdez Rentería, S. T. (2024). Los niños, niñas y adolescentes de Quibdó entre el olvido, la violencia y la esperanza un reto para los Derechos Humanos 2019-2023. [Tesis de posgrado]. Medellín, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By