La etnoeducación como forma de pervivencia del Pueblo Kankuamo asentado en el Barrio Membrilla de Cartagena en el periodo 2023-2024
Loading...
Date
Authors
Angulo Escorcia, Catalina Rosa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En una era marcada por la globalización y la rápida urbanización, la etnoeducación se
ha convertido en un pilar fundamental para los pueblo indígenas y afrodescendientes.
Este enfoque educativo ofrece un ejemplo conmovedor de cómo se puede lograr una
compleja interacción entre tradición y modernidad, valorando y perseverando las culturas
ancestrales. La etnoeducación permite que estas poblaciones se apropien de sus
conocimientos, tradiciones y prácticas culturales.
Según Zuluaga y Largo (2020, pág. 185) “La educación propia en el marco de los
pueblos indígenas permite reconocer un entramado de cultura, identidad, autonomía,
participación social y comunitaria, en línea con la pervivencia social y comunitaria”. Este
enfoque reconoce que la etnoeducación difiere en cada contexto y que cada pueblo, en su
autonomía, puede ofrecer una perspectiva única sobre sus usos y costumbres.
La investigación abordada en este artículo se centra en un tema poco estudiado: el
potencial de la etnoeducación como medio para el abordaje de los vacíos en materia de
permanencia y restablecimiento de la identidad cultural y tradiciones que se evidencia en las
políticas públicas que protegen y garantizan los derechos culturales de los pueblos indígenas
desplazados por el conflicto armado asentados en contextos urbanos. En efecto, estas
políticas, a menudo enfocadas en la memoria y la reparación de pueblo desplazados, han
dejado de lado la protección de la identidad cultural de aquellos grupos étnicos que se han
reubicado en entornos urbanos. En consecuencia, esta investigación, desarrollada con la
finalidad de optar por el título de Magister en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y
Posconflicto en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se enfoca en la
etnoeducación como forma de pervivencia de la cultura y tradiciones del pueblo Kankuamo
asentado en el barrio Membrillal en la ciudad de Cartagena.
Description
Keywords
Citation
Angulo Armado, C. R. (2024). La etnoeducación como forma de pervivencia del Pueblo Kankuamo asentado en el Barrio Membrilla de Cartagena en el periodo 2023-2024. [Tesis de posgrado]. Medellín, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto.