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dc.contributor.advisorTapia Góngora, Edwin Manuel
dc.contributor.authorAngulo Escorcia, Catalina Rosa
dc.coverage.spatialColombia, Medellínspa
dc.coverage.temporal2023-2024spa
dc.date.accessioned2025-09-29T16:48:22Z
dc.date.available2025-09-29T16:48:22Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.citationAngulo Armado, C. R. (2024). La etnoeducación como forma de pervivencia del Pueblo Kankuamo asentado en el Barrio Membrilla de Cartagena en el periodo 2023-2024. [Tesis de posgrado]. Medellín, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28906
dc.description.abstractEn una era marcada por la globalización y la rápida urbanización, la etnoeducación se ha convertido en un pilar fundamental para los pueblo indígenas y afrodescendientes. Este enfoque educativo ofrece un ejemplo conmovedor de cómo se puede lograr una compleja interacción entre tradición y modernidad, valorando y perseverando las culturas ancestrales. La etnoeducación permite que estas poblaciones se apropien de sus conocimientos, tradiciones y prácticas culturales. Según Zuluaga y Largo (2020, pág. 185) “La educación propia en el marco de los pueblos indígenas permite reconocer un entramado de cultura, identidad, autonomía, participación social y comunitaria, en línea con la pervivencia social y comunitaria”. Este enfoque reconoce que la etnoeducación difiere en cada contexto y que cada pueblo, en su autonomía, puede ofrecer una perspectiva única sobre sus usos y costumbres. La investigación abordada en este artículo se centra en un tema poco estudiado: el potencial de la etnoeducación como medio para el abordaje de los vacíos en materia de permanencia y restablecimiento de la identidad cultural y tradiciones que se evidencia en las políticas públicas que protegen y garantizan los derechos culturales de los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado asentados en contextos urbanos. En efecto, estas políticas, a menudo enfocadas en la memoria y la reparación de pueblo desplazados, han dejado de lado la protección de la identidad cultural de aquellos grupos étnicos que se han reubicado en entornos urbanos. En consecuencia, esta investigación, desarrollada con la finalidad de optar por el título de Magister en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se enfoca en la etnoeducación como forma de pervivencia de la cultura y tradiciones del pueblo Kankuamo asentado en el barrio Membrillal en la ciudad de Cartagena.spa
dc.format.extent152 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa etnoeducación como forma de pervivencia del Pueblo Kankuamo asentado en el Barrio Membrilla de Cartagena en el periodo 2023-2024spa
dc.subject.keywordsPueblos Indígenasspa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.subject.keywordsAutonomía Personalspa
dc.subject.keywordsCaracterísticas personalesspa
dc.subject.keywordsParticipación Socialspa
dc.subject.keywordsDerechos Humanosspa
dc.subject.keywordsDerechos Culturalesspa
dc.subject.keywordsPolítica Públicaspa
dc.subject.keywordsPoblación negraspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineMaestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflictospa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagíster en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflictospa
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública (ESAP)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


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