Listar Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Imaginarios institucionales y reparación a víctimas del conflicto armado: Conjunto residencial Las Gardenias, Barranquilla, 2016-2019
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2019)El presente Estudio de Caso tiene como principal objetivo analizar la implementación de la política pública de estabilización socio-económica, en el marco del Plan de Acción Territorial de Atención y Reparación a Víctimas ... -
Incidencia de la participación ciudadana en la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET- Subregión Sur del Tolima
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2019)Se aborda la participación ciudadana en la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- del Sur del Tolima conformado por los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Ríoblanco a partir de una ... -
Construyendo paz en Colombia desde un escenario comunal
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2020)En la presente investigación se desarrolla el tema de la participación ciudadana contemplada en el acuerdo de paz firmado en el año 2016 entre el gobierno y las FRACEP a partir de las juntas de acción comunal, se presenta ... -
Sistematización de experiencias de la construcción del informe para los mecanismos judiciales y extrajudiciales del acuerdo final de paz. Estudio de caso: Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2020)La sistematización de experiencias, como corriente teórico práctica latinoamericana, es aplicada a la construcción del informe para los mecanismos judiciales y extrajudiciales creados por el Acuerdo Final de Paz que finalizó ... -
Proyecto de investigación aplicada sobre teorías y gestión para la resolución de conflictos desde las comunidades indígenas
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2020-06-07)La investigación aplicada se Desarrolla en el marco de investigación en Derechos Humanos, analizada desde la perspectiva de lo público con enfoque y prospectiva social comunitaria fundamentada en la Ética, la resiliencia, ... -
Impacto social del Conflicto Armado en el Desarrollo Educativo de la población estudiantil del Corregimiento Las Palmas, San Jacinto - Bolívar entre los años 1998-2006
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2020-07)Este trabajo estudia el impacto social del conflicto armado sobre el desarrollo Educativo de la población estudiantil del corregimiento de Las Palmas entre los años 1998 y 2006. Tiene como objetivo comprender dicho impacto ... -
Análisis la cultura ciudadana, como eje transversal de la convivencia ciudadana en los estudiantes de la institución educativa técnica agropecuaria nuestra señora del Carmen Espriella del municipio de Tumaco
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022)Describir elementos del modelo pedagógico del Proyecto Educativo institucional - PEI y del Manual de convivencia de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen Espriella del Municipio de Tumaco ... -
Transformaciones de la gobernanza de los residuos sólidos para la inclusión de la comunidad recicladora. Sistematización de la experiencia Bazero Fontibón 2015-2016
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022)El presente documento tiene como propósito sistematizar la experiencia BAZERO en la localidad (9), Fontibón, una iniciativa comunitaria en Gestión Integral de Residuos Sólidos fundamentada en el programa Basura Cero 2012-2015 ... -
Educación en derechos humanos en la “Corporación nuevo Arco Iris” en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca: un estudio de caso
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022)En Colombia, la existencia durante décadas de un conflicto armado que se ha prolongado a lo largo del tiempo, mediante la transformación de los diferentes grupos al margen de la ley y su confrontación con el Estado, ha ... -
Mecanismos de protección a líderes y defensores de derechos humanos en el municipio de Quibdó en el marco del acuerdo final de paz
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022)Esta investigación, desarrolla el tema sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH en Quibdó-Chocó considerado de vital interés social y pretende dar a conocer la realidad de los líderes sociales y ... -
Efectividad en mesa de concertación indígena Embera-Chamí de Alcalá Valle entre 2021-2022
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022)Analizar la efectividad de la mesa de trabajo y concertación entre la Alcaldía municipal de Alcalá – Valle del Cauca y las Autoridades Tradicionales de los Territorios Indígenas entre los años 2021 y 2022. Caracterizar ... -
Diseño de un protocolo en las rutas de atención frente a las vulneraciones en derechos humanos recurrentes orientado a las Juntas de acción comunal de la comuna diez en el municipio de Pasto
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022-05)El protocolo estará dirigido fundamentalmente a las Juntas de Acción Comunal de la comuna diez de la ciudad de Pasto, busca sensibilizar a los comunales para que desde su campo de acción puedan orientar a sus comunidades ... -
Análisis de la Implementación política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el Departamento del Caquetá (2021 – 2022-1)
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022-09-28)Identificar las acciones llevadas a cabo para la erradicación del trabajo infantil en el departamento del Caquetá a través de los CIETI´s Municipales en los periodos 2021 – 2022-1. ● Analizar el componente de la política ... -
Estudio de caso conflictos interétnicos en el municipio de Caldono Cauca
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022-11-07)El estudio de caso analiza los conflictos interétnicos de las comunidades indígenas Misak y Nasa en el municipio de Caldono del departamento del Cauca, como un fenómeno atípico donde dos comunidades de distinta etnia, que ... -
Resignificación de las experiencias de las víctimas de la violencia ocasionada por conflicto armado en el municipio de Policarpa como aporte en la reconstrucción del tejido social
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2022-12)Identificar y sistematizar los acontecimientos de conflicto armado que impactaron la dinámica individual y colectiva en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2021 del Municipio de Policarpa. Analizar el avance en ... -
Prestación Humanitaria Periódica (PHP) para las víctimas del conflicto armado en Colombia: entre la reglamentación y el acceso efectivo, a partir del Decreto 600 de 2017
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2023)El artículo pretende analizar las limitaciones de acceso que tienen las víctimas del conflicto armado en lo que tiene que ver con la prestación humanitaria periódica en los años 2017 - 2022 a partir del Decreto No. 600 del ... -
Protocolo de intervención para la reparación emocional a las víctimas afectadas por el conflicto armado en el municipio de Villanueva, La Guajira a partir de la revisión de la atención psicosocial desde 2019
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2023)Diseñar un protocolo de intervención que permita garantizar la medida de rehabilitación emocional en la reparación del daño producido a las víctimas del conflicto armado en el municipio Villanueva. Describir el contexto, ... -
Identificación, verificación y aplicación del estándar internacional de reparación integral, por el juez de restitución de tierras, en casos de indígenas víctimas desplazamiento, en los departamentos Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo. Estudio de caso
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2023)El objetivo general del trabajo de grado en 2021, cuando se inscribió el proyecto, estaba centrado en determinar que el Juez de Restitución de Tierras de Popayán Cauca no aplicaba el estándar de reparación establecido por ... -
Sistema integral para las víctimas en la implementación del acuerdo final para la paz en Colombia: un análisis desde una perspectiva internacional
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2023)El propósito de este trabajo investigativo, es analizar la compatibilidad del acuerdo final de paz de Colombia con los parámetros internacionales de un sistema integral de víctimas que pretende asegurar los derechos de ... -
Análisis de la capacidad institucional del municipio de la Paz (Cesar), en la asistencia e indemnización a las víctimas del desplazamiento forzado. (2016-2019)
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2023)La problemática entorno al desplazamiento forzado, las consecuencias y marcas que deja en las familias y personas víctimas, son tema relevante ante el Estado colombiano y la institucionalidad de cada municipio en particular; ...