Trabajos de Grado
Envíos recientes
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Derechos económico, sociales y culturales de las mujeres rurales de Ariguaní - Magdalena, luego de la firma del Acuerdo de Paz.
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024-11)Este trabajo de investigación analiza la situación de las mujeres rurales en el municipio de Ariguaní (Magdalena), en el marco del ejercicio y la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales, en el periodo ... -
Incidencia de la Personería de Nuquí - Chocó, en los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, en el contexto municipal, entre los años 2022-2023
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)En el amplio y diverso tejido social de Colombia, la sombra del conflicto armado ha dejado cicatrices profundas y dolorosas en un sin número de comunidades, marcando a muchas generaciones con experiencias traumáticas ... -
Diseño del decálogo del Buen Vivir en el resguardo San Pedro, Pueblo Inga Putumayo 2022-2023
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2025)El problema parte del Buen Vivir o Suma Kaugsai en relación con los derechos humanos, para orientar a través del diseño de un decálogo de conducta comunitaria, el camino comportamental de experiencias exitosas y no ... -
Factores y causas que incidieron en la conformación de disidencias de las FARC-EP posterior a la firma del acuerdo de paz de 2016
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)La firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue un evento histórico que marcó el inicio de una nueva era en la larga ... -
Contribución de las estrategias pedagógicas en Derechos Humanos al fortalecimiento de una cultura de paz entre jóvenes estudiantes de educación media en Ibagué - Tolima. Caso: Colegio Guillermo Angulo Gómez - Comuna 12 (2022-2023)
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024-03)El presente trabajo tiene como fin analizar cómo las estrategias pedagógicas implementadas en el Colegio Guillermo Angulo Gómez del barrio Yuldaima, Comuna 12, Municipio de Ibagué Tolima, contribuyen al fortalecimiento ... -
Empoderamiento de las víctimas del conflicto armado en el Municipio de Sardinata - Norte de Santander: construcción de un modelo educativo
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024-12)Este informe de investigación propone un modelo educativo para empoderar a las víctimas del conflicto armado en Sardinata, Norte de Santander, promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos. Basado en la Teoría ... -
Los niños, niñas y adolescentes de Quibdó entre el olvido, la violencia y la esperanza un reto para los Derechos Humanos 2019-2023
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)La utilización de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia constituye una problemática crítica en múltiples regiones de Colombia, y el municipio de Quibdó en el departamento del Chocó, no es la excepción. ... -
La etnoeducación como forma de pervivencia del Pueblo Kankuamo asentado en el Barrio Membrilla de Cartagena en el periodo 2023-2024
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024-07)En una era marcada por la globalización y la rápida urbanización, la etnoeducación se ha convertido en un pilar fundamental para los pueblo indígenas y afrodescendientes. Este enfoque educativo ofrece un ejemplo conmovedor ... -
Reparación de las víctimas de desaparición forzada como garantía de derechos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana durante los años 2022 y 2023
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)Este análisis de resultados examina la relación entre el conflicto armado colombiano y la desaparición forzada, centrándose en los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, considerados esenciales para las ... -
Violencia sexual en mujeres indígenas de Jambaló en el conflicto armado: impactos de la violencia sexual en las mujeres indígenas del Resguardo de Jambaló dentro del conflicto armado colombiano durante la década 2003-2013: un estudio de caso
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024-12)El presente estudio de caso se plantea en el marco de la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Postconflicto y responde a la línea institucional-ESAP de Investigación Derechos Humanos con Perspectiva ... -
La Guardia Indígena en el Consejo Regional Indígena del Cauca: mecanismo de autoprotección y defensa de los derechos humanos
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)En el departamento del Cauca, Colombia, se encuentra constituido desde 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca - Colombia – CRIC, como apuesta organizativa de los pueblos Indígenas del departamento, actualmente con ... -
Factores que afectan la participación efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado en el Municipio de Istmina - Chocó, desde la perspectiva de la Ley 1448 de 2011, en el periodo 2013-2023
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)La investigación que se presenta examina los factores que limitan la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Istmina bajo la Ley 1448 de 2011, durante el período 2013-2023. El análisis se enfoca ... -
Análisis del proceso de búsqueda de madres de víctimas de crímenes de Estado en Soacha y Bogotá (2006-2008) para comprender la violencia estructural: un abordaje desde los Mapas Vivos Territoriales
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de búsqueda de madres de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Soacha y Bogotá (2006-2008), utilizando la metodología de los Mapas Vivos ... -
Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024-12-15)El presente trabajo de investigación titulado "Niñas y niños hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación" se despliega en la línea de Educación en Derechos Humanos y tiene como ... -
Principales causas de las obras civiles inconclusas en el Municipio de Ibagué Tolima entre los años 2013 a 2022
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2024)El presente trabajo analiza y determina, las principales causas de obras inconclusas en la ciudad de Ibagué entre los periodos del año 2013 al año 2022, lo anterior, en armonía con lo dispuesto por la ley 2020 del año 2020 ... -
Manual para el Mantenimiento Preventivo de las Vías Terrestres Terciarias en el Municipio de Santa Isabel, Departamento del Tolima, Colombia
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2025-03-20)La presente investigación presenta como objetivo principal “determinar los aspectos fundamentales del diseño de Manual para el mantenimiento preventivo de las vías terrestres terciarias que permita articular las acciones ... -
Análisis de los resultados a la acción colectiva ejercida por las Juntas de Acción Comunal – JAC y el gobierno local, en la zona urbana del municipio de Girardot, Cundinamarca (2019-2022)
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2025-04-10)La presente investigación aplicada referente principal de la consultoría elaborada para el gobierno local del municipio de Girardot, Cundinamarca, ha sido una muestra de la transcendencia socioeconómica y política que ... -
Impacto de la jornada única en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra del Municipio de Ibagué durante el periodo 2018-2022
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2025)La ejecución del esquema de Jornada Única, establecida por el Decreto 501 de 2016, ha suscitado diversas inquietudes dentro de las comunidades académicas y educativas, en torno a su efectividad en aspectos enfocados en ... -
Espacios de participación ciudadana de las organizaciones sociales para la toma de decisiones en la gestión pública, desde el enfoque de la gobernanza colaborativa
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2025-06)Esta monografía analiza los espacios de participación ciudadana de las organizaciones sociales en la toma de decisiones de la gestión pública, desde la perspectiva de la gobernanza colaborativa. Mediante una metodología ... -
Análisis de la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Municipio de Miraflores del Departamento de Boyacá durante el periodo 2021 - 2024
(Escuela de Administración Pública ESAP, 2025-06)La seguridad nutricional y alimentaria es clave en el desarrollo social económico de cualquier comunidad. En Colombia, las medidas públicas en este sector han cobrado importancia, especialmente en zonas rurales. El municipio ...