Mostrar el registro sencillo del ítem
Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación
dc.contributor.advisor | Rodríguez de Pinilla, María Teresa | |
dc.contributor.author | Hernández Soler, Lenis | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2025-09-26T16:04:54Z | |
dc.date.available | 2025-09-26T16:04:54Z | |
dc.date.issued | 2024-12-15 | |
dc.identifier.citation | Hernández Soler, L. (2024). Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación. [Tesis de posgrado]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28900 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado "Niñas y niños hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación" se despliega en la línea de Educación en Derechos Humanos y tiene como finalidad la creación de una ruta pedagógica enfocada a niños, niñas y adolescentes (NNA) escolares, que promueva la reflexión y comprensión, de conceptos como: "Diálogo", "Verdad", "Paz" y "Perdón", sustentada en la Pedagogía de la Reconciliación, en el marco del posacuerdo y la búsqueda de la construcción de una Cultura de Paz duradera en Colombia. La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo diseñar una ruta pedagógica que favorezca la comprensión y aplicación de conceptos propios del lenguaje en clave de Paz como "Diálogo=, <Verdad=, <Paz= y <Perdón= por parte de los NNA, en el marco del posacuerdo y la construcción de Cultura de Paz? El objetivo principal es desarrollar una ruta pedagógica que involucre tanto a asesores pedagógicos y facilitadores, no solo para reflexionar sobre estos valores, sino también para fomentar su práctica en la vida cotidiana, contribuyendo así a mejorar la convivencia en la comunidad educativa. La metodología utilizada es la investigación-acción participativa (IAP), con un enfoque hermenéutico y cualitativo, que busca interpretar las vivencias de los participantes a través de su interacción. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas semiestructuradas y encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, lo que permite obtener una visión amplia de cómo se aplican estos conceptos en la institución educativa INEM Luis López de Mesa. | spa |
dc.format.extent | 57 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación | spa |
dc.subject.keywords | Ruta pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Dialogo | spa |
dc.subject.keywords | Verdad | spa |
dc.subject.keywords | Paz | spa |
dc.subject.keywords | Perdón | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |