Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación
Loading...
Date
Authors
Hernández Soler, Lenis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado "Niñas y niños hablando de diálogo, verdad,
paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación" se despliega en la línea de Educación
en Derechos Humanos y tiene como finalidad la creación de una ruta pedagógica enfocada a
niños, niñas y adolescentes (NNA) escolares, que promueva la reflexión y comprensión, de
conceptos como: "Diálogo", "Verdad", "Paz" y "Perdón", sustentada en la Pedagogía de la
Reconciliación, en el marco del posacuerdo y la búsqueda de la construcción de una Cultura de
Paz duradera en Colombia.
La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo diseñar una ruta pedagógica que
favorezca la comprensión y aplicación de conceptos propios del lenguaje en clave de Paz como
"Diálogo=, <Verdad=, <Paz= y <Perdón= por parte de los NNA, en el marco del posacuerdo y la
construcción de Cultura de Paz? El objetivo principal es desarrollar una ruta pedagógica que
involucre tanto a asesores pedagógicos y facilitadores, no solo para reflexionar sobre estos
valores, sino también para fomentar su práctica en la vida cotidiana, contribuyendo así a mejorar
la convivencia en la comunidad educativa.
La metodología utilizada es la investigación-acción participativa (IAP), con un enfoque
hermenéutico y cualitativo, que busca interpretar las vivencias de los participantes a través de su
interacción. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas semiestructuradas y
encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, lo que permite obtener una visión amplia de cómo
se aplican estos conceptos en la institución educativa INEM Luis López de Mesa.
Description
Keywords
Citation
Hernández Soler, L. (2024). Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación. [Tesis de posgrado]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto.