Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación

Loading...
Thumbnail Image

Authors

Hernández Soler, Lenis

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente trabajo de investigación titulado "Niñas y niños hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación" se despliega en la línea de Educación en Derechos Humanos y tiene como finalidad la creación de una ruta pedagógica enfocada a niños, niñas y adolescentes (NNA) escolares, que promueva la reflexión y comprensión, de conceptos como: "Diálogo", "Verdad", "Paz" y "Perdón", sustentada en la Pedagogía de la Reconciliación, en el marco del posacuerdo y la búsqueda de la construcción de una Cultura de Paz duradera en Colombia. La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo diseñar una ruta pedagógica que favorezca la comprensión y aplicación de conceptos propios del lenguaje en clave de Paz como "Diálogo=, <Verdad=, <Paz= y <Perdón= por parte de los NNA, en el marco del posacuerdo y la construcción de Cultura de Paz? El objetivo principal es desarrollar una ruta pedagógica que involucre tanto a asesores pedagógicos y facilitadores, no solo para reflexionar sobre estos valores, sino también para fomentar su práctica en la vida cotidiana, contribuyendo así a mejorar la convivencia en la comunidad educativa. La metodología utilizada es la investigación-acción participativa (IAP), con un enfoque hermenéutico y cualitativo, que busca interpretar las vivencias de los participantes a través de su interacción. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas semiestructuradas y encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, lo que permite obtener una visión amplia de cómo se aplican estos conceptos en la institución educativa INEM Luis López de Mesa.

Description

Keywords

Citation

Hernández Soler, L. (2024). Niños y niñas hablando de diálogo, verdad, paz y perdón: una ruta en pedagogía de la reconciliación. [Tesis de posgrado]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By