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dc.contributor.advisorAldana García, Luz Marina
dc.contributor.authorGarcés Perea, Janneth Sofía
dc.coverage.spatialPereira (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022-2023spa
dc.date.accessioned2025-06-28T00:18:51Z
dc.date.available2025-06-28T00:18:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGarcés Perea, J. S. (2024). Procesos de inclusión para niños, niñas y adolescentes en la Institución Educativa Popular Diocesano del Municipio de Dosquebradas, Risaralda. Risaralda, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de Posgrado. Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Post Conflicto.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28719
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en el diagnóstico del proceso de inclusión en la Institución Educativa Popular Diocesano del municipio de Dosquebradas, con un enfoque en niños, niñas y adolescentes (NNA) desplazados y migrantes. Se empleó una metodología mixta que incluye entrevistas a 27 estudiantes, representativos de los 70 matriculados, así como una revisión documental del Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Los resultados revelaron una diversidad de origen entre los estudiantes, incluyendo áreas como Venezuela, Antioquia, Risaralda, Chocó, Tolima y Valle del Cauca. Se observó que siete estudiantes no respondieron la encuesta, posiblemente debido a la falta de consentimiento de sus padres o acudientes. Además, se identificó que el 48,1% de los entrevistados provienen de áreas rurales y se evidenció un porcentaje significativo de NNA sin escolarizar (14,8%). Como conclusión, se propone la implementación de estrategias de mejoramiento para promover el restablecimiento de los derechos de esta población vulnerable. Para ello, se desarrolló un protocolo de intervención que permite identificar las necesidades culturales, religiosas, sociales y académicas de los NNA, con el fin de mejorar la implementación de estrategias de inclusión según las directrices nacionales. Estas medidas buscan garantizar la nivelación de las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes desplazados y migrantes en la institución educativa.spa
dc.format.extent144 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleProceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes en la Institución Educativa Popular Diocesano del Municipio de Dosquebradas, Risaraldaspa
dc.subject.keywordsAtención PNIAspa
dc.subject.keywordsDesplazamiento forzadospa
dc.subject.keywordsEducación Inclusivaspa
dc.subject.keywordsRuta Integral de Derechos Humanos de NNAspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineMaestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflictospa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagíster en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflictospa
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAP.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


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