Percepción de los funcionarios sobre la implementación de la política de talento humano en la secretaria de movilidad de la alcaldía de Manizales, 2021
Fecha
2022
2022
Autor
Trejos Hoyos, Nayibi
Asesor/Director
Ladino Ortega, Wilson Hernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La investigación tuvo como propósito establecer la percepción que tienen los funcionarios sobre la implementación de la Política de Talento Humano de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Manizales en 2021. Los temas abordados son varios. Por mencionar están los conceptos de política pública, gobernanza, talento humano, mérito y un marco legal alrededor de estas y otras categorías. La metodología seleccionada fue cualitativa y el diseño fue hermenéutico comprensivo. En total participaron 17 mujeres y 44 hombres que integran la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Manizales. Para reconocer la percepción de este grupo, se empleó el Índice de Desarrollo del Servicio Civil (IDSC), el cual permite analizar los factores que, desde la gestión del talento humano, impactan en la competitividad y la calidad del gobierno. Los resultados se organizaron en cuatro momentos: los planes temáticos del plan estratégico de talento humano en el periodo 2021, la ejecución de los planes temáticos de vacantes, previsiones y desempeño de talento humano en el 2021, la ejecución del plan bienestar/estímulos y clima organizacional del talento humano en el 2021 y la ejecución de los planes temáticos de capacitación y seguridad y salud en el trabajo de talento humano en el 2021. Después figura la discusión. En el apartado, se estudiaron los hallazgos a la luz de las ideas de un conjunto de autores que abordan el asunto del talento humano en el sector público. Se concluye que la implementación de la Política de Talento Humano de la Secretaria de Movilidad de la Alcaldía de Manizales en 2021, según el Índice de Desarrollo del Servicio Civil (IDSC) es positiva, pese a que en el área mérito y eficiencia los miembros de la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Manizales destacan algunos vacíos o dificultades.
Palabras clave / Materias
Política pública
Sector público
Salud
Desarrollo humano
Empleo
Gobernanza
Eficiencia
Política pública
Sector público
Salud
Desarrollo humano
Empleo
Gobernanza
Eficiencia
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28419
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28419
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por