Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la estructura del Sistema Educativo: caso Departamento de Santander a partir de 2000
dc.contributor.advisor | Torres Galvis, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Serrano Fierro, Edwin Norberto | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2000 | spa |
dc.date.accessioned | 2025-08-27T19:20:29Z | |
dc.date.available | 2025-08-27T19:20:29Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Serrano Fierro, E. N. (2025). Transformación de la estructura del Sistema Educativo: caso Departamento de Santander a partir de 2000. [Tesis de pregrado]. Bucaramanga, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28882 | |
dc.description.abstract | La estructura del sistema educativo en el departamento de Santander de acuerdo con las reformas educativas desde, parte del reconocimiento de la educación como un derecho fundamental y un factor clave para el desarrollo humano sostenible, tal como lo establece el artículo 67 de la Constitución colombiana. La monografía utilizó un enfoque documental y descriptivo, fundamentado en la revisión de literatura científica, políticas públicas, normativas nacionales y regionales, así como informes de organismos multilaterales como la UNESCO y la OCDE. La fundamentación teórica, reveló que las transformaciones en el sistema educativo en Colombia y Santander han sido moldeadas por dinámicas multilaterales. Políticas, enfocadas en objetivos para la mejora de la calidad, la equidad, la eficiencia y la relevancia formativa. También, vincula acciones clave el propósito de adoptar estrategias para optimizar la administración escolar, métodos pedagógicos, diseños curriculares y mecanismos de evaluación, junto con la incorporación de herramientas digitales como estrategia de democratizar las (TIC) en el sector educativo. En el contexto de Santander, el análisis destacó tanto los progresos como los obstáculos de las políticas educativas, reconociendo avances en matrícula, inclusión y acceso a la educación sobre todo en áreas rurales y la evolución de estrategias pedagógicas como la Escuela Nueva y la educación secundaria flexible. Pero también señaló deficiencias continuas en aspectos como la calidad académica, las condiciones físicas de las instituciones, la capacitación de los profesores y la implementación de tecnologías educativas. Así mismo, persisten retos estructurales relacionados con la equidad, la calidad y la innovación pedagógica y evidencia la necesidad de políticas integrales, inversión sostenida y mayor participación de la comunidad educativa para consolidar una educación de calidad y pertinente para el desarrollo regional. | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Transformación de la estructura del Sistema Educativo: caso Departamento de Santander a partir de 2000 | spa |
dc.subject.keywords | Reformas | spa |
dc.subject.keywords | Sistema Educativo | spa |
dc.subject.keywords | Multilateralismo | spa |
dc.subject.keywords | Políticas Públicas | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Administración Pública Territorial (APT) | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Pregrado | spa |
thesis.degree.name | Administrador(a) Público(a) | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |