Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHilarión Amaya, Gabriel Andrés
dc.contributor.advisorMuñetones Gaitán, Orland Jasen
dc.contributor.authorGuerrero Bonilla, Vanessa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotáspa
dc.date.accessioned2025-08-01T13:28:29Z
dc.date.available2025-08-01T13:28:29Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationGuerrero Bonilla, V. (2025). Plan de mejoramiento para procesos y procedimientos de la Dirección de Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cundinamarca. [Práctica de pregrado]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28777
dc.description.abstractLa Constitución Política de Colombia establece al Estado como un "Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales", y señala que el país se divide en 33 entidades: 32 departamentos y un distrito capital, Bogotá. A pesar de su carácter unitario, el Estado colombiano ha implementado un proceso de descentralización administrativa, donde los recursos fluyen desde la Nación hacia los departamentos y municipios, permitiendo que las entidades territoriales gestionen una parte de la administración pública. Cundinamarca, uno de los departamentos más poblados, tiene una estructura administrativa que incluye 116 municipios, con Bogotá como su capital, aunque esta última no forma parte del régimen administrativo del departamento. Este trabajo de práctica administrativa tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, dentro de un contexto real de trabajo, específicamente en la Dirección de Asuntos Municipales de la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cundinamarca. La práctica administrativa constituye una experiencia clave en el proceso de formación de un administrador público, debido a que permite enfrentar los retos y desafíos propios de la gestión pública, brindando herramientas para comprender y optimizar los procesos organizacionales, la toma de decisiones, y la atención a las necesidades de la sociedad. A lo largo de este trabajo de grado, se detallará el diagnóstico de la situación actual de la institución en cuestión, estrategias para la mejora de procesos y procedimientos, y los resultados obtenidos durante el período de práctica. Este ejercicio permite no solo aplicar teorías y conceptos adquiridos, sino también desarrollar habilidades en la resolución de problemas, la innovación en la gestión y la formulación de propuestas que busquen la eficiencia del aparato estatal. El trabajo realizado durante la práctica administrativa es un paso fundamental hacia el desarrollo profesional del administrador público, preparándolo para asumir responsabilidades clave dentro de la administración del Estado y contribuir de manera significativa al desarrollo y progreso social.spa
dc.format.extent59 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePlan de mejoramiento para procesos y procedimientos de la Dirección de Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cundinamarcaspa
dc.subject.keywordsGobernación de Cundinamarcaspa
dc.subject.keywordsAnálisis estadístico y descriptivospa
dc.subject.keywordsServicio Públicospa
dc.subject.keywordsInstituciones democráticasspa
dc.subject.keywordsSecretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadanaspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineAdministración Pública (AP)spa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelPregradospa
thesis.degree.nameAdministrador(a) Público(a)spa
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública (ESAP)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por