Participación, control social y administración pública en el municipio de San José del Guaviare, 2012-2019
Fecha
2021-10-29
2021-10-29
Autor
Bautista, Francisco Alberto
Cuellar Tovar, José Alejandro
Franco Navarrete, Nancy
Asesor/Director
Fernández Rubio, Jorge Eliécer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Las relaciones administración pública y ciudadanía han constituido un tema de permanente polémica en la construcción de Estado. En los modelos de Administración Pública Burocrática, Nueva Gerencia Pública y Gobernanza Colaborativa y sus desarrollos, se encuentran esfuerzos por impulsar formas de relacionamiento con la ciudadanía en los diferentes momentos de la gestión pública: la planeación, ejecución, seguimiento, control y rendición de cuentas. En el presente trabajo se analizan las relaciones estado sociedad civil a partir de los desarrollos administrativos aplicados a la administración municipal de San José de Guaviare durante el periodo 2012-2019 y sus niveles de interacción con las instancias formales de control social de la gestión pública en el municipio. Se trata de identificar hasta qué punto las dimensiones de la institucionalidad de la administración pública permiten comprender los tipos de participación social, a partir de las actuaciones de las instancias formales de control social en el municipio y su incidencia en la gestión de la alcaldía. El análisis y su abordaje desde las relaciones entre las tipologías de la participación y los modelos administrativos evidencian escenarios diversos, nuevos actores y relacionamientos en los que emergen dispositivos de la nueva gobernanza Colaborativa, con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
Palabras clave / Materias
Administración municipal
Administración pública
Control social formal
Responsabilidad social
Participación de la comunidad
Gobernanza
Administración municipal
Administración pública
Control social formal
Responsabilidad social
Participación de la comunidad
Gobernanza
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28691
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28691
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por