Sistematización de la experiencia es tiempo de servir: es posible transformar la gestión pública en territorios, un caso de gobernanza local (2020-2021)
Fecha
2022
2022
Autor
González Díaz, Diana del Pilar
Asesor/Director
Téllez Vera, Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La prestación de servicios públicos domiciliarios en Colombia es considerada como un derecho fundamental, caracterizado por ser un servicio insustituible, que se deriva de las necesidades esenciales de la población ligadas a la existencia, calidad y dignidad de la vida humana. La Corte Constitucional sostiene que “el servicio público no es simplemente un ‘concepto’ jurídico; es ante todo un hecho, una realidad”. Este trabajo de investigación sistematiza el caso de gobernanza local “Es tiempo de Servir” de la empresa de servicios públicos de La Vega, desde un proceso de autorreflexión y crítica de los actores participantes, que destaca el esfuerzo colectivo para el logro de los resultados organizacionales y del bienestar común. Desde la academia vista como, la experiencia, como una fuente potencial de generación de conocimiento. Existen preconcepciones respecto del logro de resultados de alto desempeño en el gobierno público a razón de la débil capacidad institucional, sobre todo en los territorios, como si el primero fuera condición del segundo, y viceversa. Esta investigación condensa el esfuerzo de un equipo humano por superar estas barreras, que se alimenta de valores y principios y tiene esperanza, se fortalece en la unión, en la confraternidad, y en el trabajo profesional de los funcionarios públicos que asumieron el reto de prestar el mejor servicio en tiempos de COVID. Mediante el ordenamiento y la reconstrucción de los hechos, se recrean cada uno de los momentos de la experiencia buscando caracterizarlos, comprender los procesos de cambio, y documentar los aprendizajes para compartirlos y propiciar la generación de valor.
Palabras clave / Materias
Administración pública
Gobernanza
Calidad de vida
Desarrollo económico
Desarrollo social
Ambiente
Administración pública
Gobernanza
Calidad de vida
Desarrollo económico
Desarrollo social
Ambiente
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28418
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28418
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por