Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Meneses, Giovanny
dc.contributor.authorCaicedo Benavides, Ginet Carolina
dc.coverage.spatialSan Juan de Pasto (Nariño. Colombia)spa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-06-26T16:55:39Z
dc.date.available2024-06-26T16:55:39Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationCaicedo Benavides, G. C. (2023). Clima Organizacional en Pasto Salud E.S.E año 2023. [Tesis de pregrado]. San Pablo, Nariño: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial.spa
dc.identifier.urihttps://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27861
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar el clima organizacional en la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E, regidos bajo un paradigma de investigación cualitativo el cual se basa en recolectar la opinión de los trabajadores utilizando técnicas de recolección de información que permitan establecer patrones de comportamiento en los colaboradores, se utiliza la técnica de recolección a través de entrevista, análisis de discusión y conclusiones. Esta investigación está encaminada a recopilar y analizar las experiencias sobre la relación que existe entre directivos y asistenciales. Este método se basa en la recolección de datos sin medición numérica como la descripción y la observación del fenómeno, su enfoque es un enfoque crítico social basado en la crítica o un marcado carácter autorreflexivo considerando que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos pretendiendo la autonomía racional y liberadora del ser humano a través de la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Su diseño es de tipo hermenéutico, los instrumentos de recolección de información fueron la revisión de literatura, las entrevistas, se contó con una muestra, de 10 trabajadores (dos enfermeras de pos consulta, un cajero, dos médicos, una regente de farmacia, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y dos administrativos. Los resultados evidenciaron que la población evaluada percibe inconformidades, de diferente índole competitivo, productivo y sostenible, la cual ha generado exceso de trabajo y carga laboral, que conllevan a un desmejoramiento del clima organizacional.spa
dc.description.abstractThe objective of this work is to analyze the organizational climate in the Social Enterprise of the State Pasto Salud E.S.E, governed under a qualitative research paradigm which is based on collecting the opinion of workers using information collection techniques that allow establishing behavioral patterns. In the collaborators, the collection technique is used through interviews, discussion analysis and conclusions. This research is aimed at collecting and analyzing experiences on the relationship that exists between managers and healthcare workers. This method is based on the collection of data without numerical measurement such as the description and observation of the phenomenon, its approach is a social critical approach based on criticism or a marked self-reflective nature considering that knowledge is always constructed by interests that start from the needs of the groups aiming for the rational and liberating autonomy of the human being through the training of subjects for participation and social transformation. Its design is of a hermeneutic type, the information collection instruments were the literature review, the interviews, there was a sample of 10 workers (two post-consultation nurses, a cashier, two doctors, a pharmacy manager, an assistant nursing, an administrative assistant and two administrators. The results showed that the evaluated population perceives dissattisfaction, of different competitive, productive and sustainable natures, which has generated excess work and workload, which lead to a deterioration in the organizational climate.spa
dc.format.extent64 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleClima Organizacional en Pasto Salud E.S.E año 2023spa
dc.subject.keywordsCultura organizacionalspa
dc.subject.keywordsSatisfacción en el trabajospa
dc.subject.keywordsEficienciaspa
dc.subject.keywordsRecolección de datosspa
dc.subject.keywordsHabilidades de afrontamientospa
dc.subject.keywordsDesarrollo socialspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineAdministración Pública Territorial (APT)spa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelPregradospa
thesis.degree.nameAdministrador(a) Público(a)spa
dc.format.size652 KB
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por