Una reflexión sobre el derecho humano a la educación y su consideración bajo el concepto de bien común público

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Marín Quintero, Alejandra
Vargas Marín, Laura Lilia

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Este artículo presenta una reflexión sintética en torno al derecho humano a la educación y su consideración bajo el concepto de bien común público3 de acuerdo con los fines y alcances de la Ley 115 de 1994 «por la cual se expide la ley general de educación». Con tal finalidad se despliega, de una parte, la aproximación al referido derecho en el ordenamiento nacional y cómo este puede apreciarse como un bien común público; y, por otro lado, se propone una lectura crítica a la referida idea en el contexto de la estructura y los principios fundamentales del sistema educativo colombiano. De acuerdo con el desarrollo propuesto, se encuentra que la educación puede considerarse como un bien común público a partir de su concepción como un derecho fundamental y universal cuya realización no puede depender únicamente de los recursos de la sociedad civil. Sin embargo, asumir tal perspectiva devela la necesidad de reconocer, entre otras cuestiones, las relaciones de poder en la lógica del capitalismo global y la garantía de una educación de calidad para todos los colombianos.

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Marín Quintero, A. ; Vargas Marín, L. L. (2023). Una reflexión sobre el derecho humano a la educación y su consideración bajo el concepto de bien común público . [Tesis de especialización]. Caldas, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Especialización en derechos humanos.

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