Una reflexión sobre el derecho humano a la educación y su consideración bajo el concepto de bien común público
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Authors
Marín Quintero, Alejandra
Vargas Marín, Laura Lilia
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Abstract
Este artículo presenta una reflexión sintética en torno al derecho humano a la
educación y su consideración bajo el concepto de bien común público3 de acuerdo con
los fines y alcances de la Ley 115 de 1994 «por la cual se expide la ley general de
educación». Con tal finalidad se despliega, de una parte, la aproximación al referido
derecho en el ordenamiento nacional y cómo este puede apreciarse como un bien
común público; y, por otro lado, se propone una lectura crítica a la referida idea en el
contexto de la estructura y los principios fundamentales del sistema educativo
colombiano. De acuerdo con el desarrollo propuesto, se encuentra que la educación
puede considerarse como un bien común público a partir de su concepción como un
derecho fundamental y universal cuya realización no puede depender únicamente de
los recursos de la sociedad civil. Sin embargo, asumir tal perspectiva devela la
necesidad de reconocer, entre otras cuestiones, las relaciones de poder en la lógica del
capitalismo global y la garantía de una educación de calidad para todos los
colombianos.
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Citation
Marín Quintero, A. ; Vargas Marín, L. L. (2023). Una reflexión sobre el derecho humano a la educación y su consideración bajo el concepto de bien común público . [Tesis de especialización]. Caldas, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Especialización en derechos humanos.