Contratación Estatal en Colombia en el Sector Salud Durante la Pandemia por la COVID -19 (2020-2022)
Fecha
2023-03
2023-03
Autor
Gómez Muñoz, María Victoria
Asesor/Director
Cadavid, Helver Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente tesis aborda el problema de los presuntos actos de corrupción en el sector salud durante la pandemia por la COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. El objetivo general de la investigación es determinar el impacto de estos actos de corrupción en el sector, con el fin de proponer medidas efectivas para prevenir y combatir este problema. La metodología implementada de tipo cualitativa, consistió en entrevistas a profesionales de la salud y funcionarios involucrados en la gestión de recursos y contratación estatal. Se recopiló información detallada sobre las actuaciones, prácticas y riesgos asociados a los presuntos actos de corrupción en el sector. Los resultados obtenidos revelan presuntas prácticas de corrupción como el nepotismo, la manipulación de licitaciones, la sobrevaloración de precios y la falta de rendición de cuentas. Estas presuntas prácticas se asocian con obstáculos para garantizar una atención médica eficiente, transparente y equitativa. Las conclusiones derivadas de esta investigación destacan la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y adoptar medidas preventivas para mitigar los riesgos de corrupción en el sector salud. Además, se resalta la importancia de adherirse a los principios establecidos en el Artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, que busca garantizar la igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en la función administrativa.
Palabras clave / Materias
COVID-19
Atención médica
Salud
Pandemias
Investigación cualitativa
COVID-19
Atención médica
Salud
Pandemias
Investigación cualitativa
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27006
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27006
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por