Comportamiento financiero del SITM MIO de Santiago de Cali en el periodo 2018-2022
Fecha
2023-06
2023-06
Autor
Aguilar Salazar, Alexander
Rodríguez Aguilar, John Edwin
Asesor/Director
Vásquez Motta, Liborio Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El propósito de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en Colombia fue abordar las deficiencias en el transporte de los ciudadanos y visitantes en las principales ciudades del país. Con el rápido crecimiento de la población y las ciudades, se generó una mayor demanda de servicios de transporte para abordar el problema de la movilidad. En la actualidad, la implementación de los SITM en Cali ha sido un desafío, ya que no se adaptaron adecuadamente a las necesidades, infraestructura y otras variables. Además, durante la investigación se descubrió la falta de propuestas sólidas para lograr un equilibrio financiero, lo cual afecta las condiciones de vida de los ciudadanos. Debido a estas circunstancias, surgen serias dudas sobre la calidad del servicio ofrecido por el SITM MIO. Los usuarios expresan su insatisfacción con el sistema, destacando problemas como la escasez de rutas y alimentadores, falta de frecuencia en los autobuses, problemas de seguridad, entre otros. Todo esto demuestra que el sistema de transporte aún tiene mucho espacio para mejorar en cuanto a su servicio e infraestructura, con el objetivo de proporcionar una mejor movilidad en la ciudad. El propósito de este informe es describir cómo la gestión administrativa no ha sido suficiente para manejar el transporte de pasajeros en la ciudad de Santiago de Cali y administrar los recursos públicos para mantener la viabilidad financiera desde 2018 hasta 2022. Para ello, se han recopilado documentos e informes que sirven como guía para el desarrollo de la investigación, centrándose en el funcionamiento actual del sistema. La implementación del sistema de transporte masivo en Cali actualmente presenta problemas de movilidad, derivados principalmente del retraso en la adquisición de flota 7 vehicular para el sistema. El cambio de operar con más de 2.500 autobuses a tener que movilizar toda la ciudad con menos de 700 autobuses efectivos claramente genera un déficit financiero, al cual se hace referencia en este trabajo
Palabras clave / Materias
Sistema de transporte
Organización y administración
Crecimiento demográfico
Gestión de la calidad total
Infraestructura
Transportes
Registros
Sistema de transporte
Organización y administración
Crecimiento demográfico
Gestión de la calidad total
Infraestructura
Transportes
Registros
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26997
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26997
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por