Factores del control social en la gestión contractual de la administración municipal de Manizales (2016 – 2020)
Fecha
2021-12-11
2021-12-11
Autor
Bastidas Vargas, Jerson Andrés
Guzmán Díaz, Bertha Lucia
Metadatos
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Resumen
La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar cómo y en qué proporción se genera el ejercicio del control social-ciudadano en los procesos de contratación, realizados por las dependencias que conforman el nivel central de la Administración Municipal de Manizales entre el año 2016 y 2020. Por tal razón, la consultoría está dirigida a dichas dependencias, teniendo como fundamento lo estipulado en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993, los artículos 99 y 100 de la Ley 134 de 1994, el Capitulo VIII de la Ley 489 de 1998 y, el Titulo V capitulo I de la Ley 1757 de 2015, donde se reconoce y establece al control social como el derecho y deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de organizaciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados. En tales condiciones, la consultoría se realizó a través de una metodología mixta que permitió la consolidación de cuatro capítulos. Cada uno acompañado de sus concernientes consideraciones respecto a los elementos encontrados. En el primer capítulo se presentan los elementos de formulación de la consultoría, donde se destaca la justificación, el planteamiento del problema, los objetivos de estudio, los antecedentes, el marco teórico y, así mismo, los aspectos metodológicos que la sustentan. Posteriormente, atendiendo las modalidades de selección de contratistas y las tipologías contractuales vigentes, el segundo capítulo aborda la dinámica que siguen los procesos de selección de contratistas y de celebración de contratos públicos en el país, con el propósito de poder verificar el cumplimiento de la manifestación del derecho-deber de ejercer control social en los procesos contractuales celebrados por las dependencias que conforman el nivel central de la Administración Municipal de Manizales durante el periodo 2016-2020. Por su parte, el tercer capítulo expone la verificación de las formas de control social que ejercen los ciudadanos manizaleños a titulo individual o por intermedio de organizaciones cívicas y/o comunitarios, partiendo de sus percepciones sobre contratación estatal y de la identificación de las herramientas y medios que han utilizado para tal fin, concluyendo con ello que, aun cuando el nivel de insatisfacción social en torno al gasto público cobra mayor espacio de discusión en el marco de la gestión del Estado moderno, existe una ruptura entre los mandatos constitucionales y legales que en materia de participación ciudadana se han establecido desde el año 1991 y el significativo nivel de desinterés ciudadano por hacerse parte y ejercer control social de una manera organizada a los constantes procesos de selección contractual que son gestionados por las dependencias ya indicadas.
Palabras clave / Materias
Control social - Manizales
Administración municipal - Manizale
Contratación pública
Contratación estatal
Participación ciudadana - Colombia
Control social - Manizales
Administración municipal - Manizale
Contratación pública
Contratación estatal
Participación ciudadana - Colombia
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26945
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26945
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