El régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados y sus efectos: El caso de Cundinamarca
Fecha
2018-12-11
2018-12-11
Autor
Ortiz Rocha, Yeimy Katherine
Asesor/Director
Velazco Ulloa, Orlando
Metadatos
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Resumen
Con la entrada en vigencia de la Ley 1816 del 2016 se modificó el artículo 50 de la Ley 788 de 2002, estableciendo un nuevo método para establecer la tarifa que será aplicada para declarar y pagar el impuesto al consumo sobre los licores, vinos y similares. En ese sentido, el impuesto a pagar dependerá de la variación anual del índice de precios al consumidor certificada por el DANE al 30 de noviembre, siendo la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la encargada de certificar y publicar antes del 1 de enero de cada año, las tarifas ajustadas. No obstante, es claro que, a partir de la promulgación de la reforma tributaria, el impuesto al consumo sobre los licores y demás se incrementa de manera considerable a la determinación legal anterior. Por eso, la presente investigación tiene como objetivo conocer la afectación que implica para las finanzas públicas la nueva forma de establecer la tarifa aplicable al impuesto de consumo sobre licores, vinos y similares en el Departamento de Cundinamarca.
Palabras clave / Materias
Licores destilados - Cundinamarca
Monopolio rentístico - Cundinamarca
Impuestos municipales
Consumo de licores
Impuesto monofásico
Tarifas
Licores destilados - Cundinamarca
Monopolio rentístico - Cundinamarca
Impuestos municipales
Consumo de licores
Impuesto monofásico
Tarifas
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26861
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26861
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