Una Contraloría a nivel nacional o sesenta y tres contralorías. ¿Qué le conviene más al país?
Fecha
2018-06-05
2018-06-05
Autor
Támara Rivera, William Antonio
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Resumen
El Control Fiscal en Colombia es una función pública que se encuentra bajo la dirección de la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales, llámense, distrital, departamental o municipal. La ley 42 de 1993 describe que dicho control se realizará de manera posterior y selectiva, buscando acabar con la coadministración que existía antes de la expedición de esta norma; donde la aprobación o firma de los funcionarios de las contralorías eran necesarias para la ejecución de contratos o hasta para el pago de nómina. A partir de 1993 y con el nuevo modelo de control fiscal se inicia una nueva era en las contralorías adquiriendo una carrera administrativa especial que permitió darle estabilidad y continuidad a la labor misional, pero que no ha estado ajeno a escándalos, tanto que los Contralores Generales de la República de los periodos 1990-1994, 1994-1998 terminaron con líos judiciales por corrupción. El debate de la conveniencia de unificar las contralorías, formando una Contraloría Nacional, o la creación de un Tribunal de Cuentas está en plena discusión, y tiene a muchos empleados públicos expectantes de las decisiones tanto del ejecutivo como del legislativo.
Palabras clave / Materias
Contraloría General de la República
Contralorías territoriales - Colomb
Control fiscal - Colombia
Tribunal de cuentas
Corrupción - Colombia
Contraloría General de la República
Contralorías territoriales - Colomb
Control fiscal - Colombia
Tribunal de cuentas
Corrupción - Colombia
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26851
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26851
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