Rendición de cuentas como herramienta efectiva de gestión o mecanismo insuficiente en la evaluación de políticas públicas: Caso municipio Carmen del Darién - Chocó
Fecha
2018-12-11
2018-12-11
Autor
Mora Arenas, Luis Ariel
Asesor/Director
Rodríguez Hernández, Jairo Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Si bien es cierto la rendición de cuentas es un mecanismo promovido desde 1991 con la Constitución Política, que busca la efectividad y transparencia1 de la administración pública desde el nivel central y municipal, los instrumentos utilizados para llevar a cabo su ejecución han hecho que este no sea un espacio eficaz de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía en regiones apartadas, se centra únicamente en la entrega de información sin lograr un dialogo constructivo con los ciudadanos para pedir explicaciones y exigir justificaciones reales y concretas, impidiendo que ciudadanía y grupos de interés puedan realizar control social a la gestión pública y a los resultados de las políticas públicas en las entidades. El mayor factor que desestimula la participación social activa son los canales y el tipo de información entregada por la administración, ya que no responde a los intereses ciudadanos por ser información muy técnica sobre procesos y no información sencilla sobre resultados reales, sin responder a las necesidades y demandas sociales y perdiéndose así legitimidad y efectividad en las instituciones.
Palabras clave / Materias
Políticas públicas - Colombia
Gestión administrativa - Choco
Rendición de cuentas - Chocó
Gestión administrativa - Chocó
Transparencia del estado
Políticas públicas - Colombia
Gestión administrativa - Choco
Rendición de cuentas - Chocó
Gestión administrativa - Chocó
Transparencia del estado
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26656
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26656
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por