Los mecanismos de participación ciudadana en la formulación del plan estratégico institucional
Ver/
Fecha
2019
2019
Autor
Henao González, Nadezhda Viviana
Asesor/Director
Pastrán Pastrán, Jorge Eliécer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente ensayo pretende hacer un llamado de atención sobre la relación entre la gestión pública y la ciudadanía, específicamente sobre como los resultados de la gestión pública en Colombia pueden mejorar ostensiblemente al tener en cuenta a la sociedad al momento de diseñar y/o generar sus planes estratégicos, por medio de la implementación de los mecanismos de participación ciudadana en etapas tempranas de la formulación. Para sustentar esta aseveración se inicia con algunos antecedentes que hacen manifiesta la preocupación creciente por acercar la gestión a los ciudadanos desde hace algunos años, también se hace un recorrido por los mecanismos de participación ciudadana establecidos legalmente por la Constitución, se presenta el procedimiento por medio del cual la mayoría de entidades formulan sus planes y como pueden converger las dos temáticas, la participación y la gestión. En seguida se sustenta la manifiesta necesidad de que se cuente con la opinión de la gente dentro del actuar público y sobre todo como este actuar puede ser influido por los aportes que la misma sociedad puede contribuir a la construcción de las soluciones a las necesidades que esta misma sociedad manifiesta. Aunque han existido algunas iniciativas gubernamentales para materializar este propósito, aun no existe una formulación técnica, coordinada y sistematizada dentro de las dinámicas internas en los entes institucionales del Estado
Palabras clave / Materias
Participación ciudadana
Políticas públicas
Plan estratégico
Participación ciudadana
Políticas públicas
Plan estratégico
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/25748
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/25748
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por