Del burocratismo al nuevo modelo gerencial – NGP racionalidad administrativa el camino hacia el éxito de la gestión pública
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Camargo Pulido, Diana María
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Para lograr hacer un análisis de los cambios que ha venido enfrentando
la administración pública en busca de un acercamiento más asertivo al
público, es necesario dar claridades sobre los conceptos centrales:
Burocratismo y Racionalidad Administrativa. El Burocratismo, desde su significado más simplista, no es más que la excesiva influencia de los órganos administrativos en la gestión del Estado; es la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva. El burocratismo estatal es una forma deliberada de alejar las masas de sus derechos legítimos mediante la desorientación con exigencias administrativas excesivas (EcuRed, 2018).La Racionalidad Administrativa, en su definición, es el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros que disponen las dependencias y entidades del Sector Público buscando incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y de losniveles de producción de bienes y servicios (Max Weber); muchos estudiosos la han denominado post modernidad.