El modelo de control de gestión en las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia: Balance y desafíos después de la ley 142 de 1994
Fecha
2018-04-05
2018-04-05
Autor
Salinas Romero, Nayibe
Asesor/Director
Bautista, Jairo Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El modelo de control de gestión de las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia es un modelo que tiene falencias, pues su estructura organizacional integrado por las comisiones de regulación y la Superintendencia de Servicios Públicos en conjunto con el marco regulatorio que lo rige, no ha logrado contribuir con el objetivo del Estado de garantizar el bienestar a toda la población, en razón en que aún existen regiones con deficiencias en cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. Los problemas financieros de importantes empresas prestadoras como consecuencia de la corrupción y gestión pública ineficiente, demuestran fallas en los sistemas de control que son afectados por factores externos como la regulación y la intervención de los actores políticos en dicha regulación, el contexto regional, el sector donde operan y factores internos como la ausencia de gobierno corporativo, sistemas de información inoportunos y poco confiables, la poca planeación y la falta de sistemas de control de la gestión al interior de la organización que propendan no solo por el control financiero sino por una evaluación más integral de la gestión pública.
Palabras clave / Materias
Servicios públicos domiciliarios
Control de gestión
Ley 142 de 1994
Empresas de servicios públicos
Comisión de regulación
Servicios públicos domiciliarios
Control de gestión
Ley 142 de 1994
Empresas de servicios públicos
Comisión de regulación
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26754
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26754
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por