La gerencia social como herramienta en la humanización de los servicios de ginecología en un hospital público de la ciudad de Cali
Fecha
2018-12-11
2018-12-11
Autor
Sevillano Quiñones, Dina Gissel
Asesor/Director
Puerto Gómez, Walter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Para que exista humanización en los servicios de salud debe existir un conjunto integral de conductas éticas en la eficacia del servicio que incluya un cuidado con escucha, empatía y afecto, con la finalidad de proteger la dignidad del ser humano a la hora de ser atendido. Cuando se habla de humanizar la atención en salud, se hace referencia en principio, a todas aquellas acciones que hacen más humano al hombre, por ello es necesario definir el concepto de humanización que tienen los diferentes actores que participan en el proceso de atención en salud: profesionales, paciente y familia. Con base a lo anterior, el presente trabajo pretende diseñar una estrategia de humanización para que los prestadores internos de la Unidad de Ginecología y Obstetricia puedan prestar un servicio de salud óptimo a las pacientes y sus acompañantes. Para llevar a cabo este trabajo se identificaran los componentes de la humanización en los servicios de salud ofrecidos en la unidad de Ginecología y Obstetricia, se clasificaran los elementos que definen el proceso de humanización para las pacientes, y se describieran los elementos que definen el proceso de humanización para la prestación del servicio y así para poder diseñar la estrategia. Se identificaron que las principales falencias en el trato humanizado a los pacientes de la Unidad de Ginecología y Obstetricia son el trato digno, la calidad de la atención, la atención oportuna, la comunicación asertiva y la cercanía y amabilidad del personal de salud. Con esta información se propone una estrategia de intervención para implementar la humanización de los servicios de salud de la Unidad de Ginecología y Obstetricia.
Palabras clave / Materias
Servicio hospitalario - Cali
Hospitales públicos - Valle
Gerencia social en hospitales
Servicio de ginecología
Humanización en servicios
Servicio hospitalario - Cali
Hospitales públicos - Valle
Gerencia social en hospitales
Servicio de ginecología
Humanización en servicios
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26513
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26513
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por