Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto social de la educación artística y la gestión cultural en el Municipio de Sotaquirá Boyacá
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, María Clemencia | |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Mario Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Tunja | spa |
dc.date.accessioned | 2025-08-25T16:02:01Z | |
dc.date.available | 2025-08-25T16:02:01Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Sánchez, M. A. (2025). Impacto social de la educación artística y la gestión cultural en el Municipio de Sotaquirá Boyacá. [Tesis de pregrado]. Tunja, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28875 | |
dc.description.abstract | El presente documento analiza el impacto social de la educación artística y la gestión cultural en el municipio de Sotaquirá, Boyacá, utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP). Se fundamenta en la importancia del arte como herramienta para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y el pensamiento crítico en comunidades rurales, donde las políticas educativas y culturales han sido tradicionalmente centralizadas y poco contextualizadas. Se destaca cómo la educación artística ha sido relegada en estos entornos, afectando la preservación del patrimonio cultural y limitando las oportunidades de desarrollo de los habitantes. A través de un enfoque participativo, el proyecto busco involucrar activamente a la comunidad en la identificación de necesidades, el diseño e implementación de experiencias artísticas y la evaluación de su impacto. Los objetivos específicos incluyen Diagnóstico participativo con la comunidad, formulación de un plan de acción basado en los hallazgos del diagnóstico, implementación de estrategias para fortalecer la educación artística, evaluación de resultados y sistematización de experiencias. Desde la administración pública, se resalta la necesidad de gestionar recursos para infraestructura, capacitación docente y políticas educativas adaptadas a la realidad rural. Se pretende que este proyecto sirva como modelo para futuras iniciativas de educación artística en territorios similares, promoviendo la participación ciudadana, la gestión cultural y el arte como estrategias de transformación social. | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Impacto social de la educación artística y la gestión cultural en el Municipio de Sotaquirá Boyacá | spa |
dc.subject.keywords | Educación en Salud | spa |
dc.subject.keywords | Participación de la comunidad | spa |
dc.subject.keywords | Educación y Entrenamiento físico | spa |
dc.subject.keywords | Investigación Cualitativa | spa |
dc.subject.keywords | Cohesión Social | spa |
dc.subject.keywords | Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Participación Social | spa |
dc.subject.keywords | Evaluación de Resultados en la Atención de Salud | spa |
dc.subject.keywords | Política Pública | spa |
dc.subject.keywords | Administración Pública | spa |
dc.subject.keywords | Diversidad Cultural | spa |
dc.subject.keywords | Docentes | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Administración Pública Territorial (APT) | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Pregrado | spa |
thesis.degree.name | Administrador(a) Público(a) | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |