Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno, Gentil
dc.contributor.authorDiaz Álvarez, Carlos David
dc.coverage.spatialColombia, Ibaguéspa
dc.date.accessioned2025-08-04T15:03:12Z
dc.date.available2025-08-04T15:03:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationDiaz Álvarez, C. D. (2025). Análisis de la eficiencia en la prestación de servicios públicos por la Administración Local en la Plaza del Jardín de Ibagué para la optimización de la calidad de vida y la gestión pública. [Tesis de pregrado]. Ibagué, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28782
dc.description.abstractComo administradores públicos en formación se hace necesario poder identificar y conocer procesos de la gestión pública que permite conocer la eficiencia de esta en el contexto de las entidades públicas, a partir de ello se reconoce que la eficiencia en la prestación de los servicios públicos es un factor fundamental para el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Para el caso específico de Ibagué, en el contexto de la Plaza del Jardín, la administración local enfrenta desafíos continuos para optimizar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, tales como agua potable, recolección de basuras, alumbrado público y transporte. Estos servicios son esenciales para garantizar una vida digna y mejorar la calidad de vida de los residentes, pero la percepción ciudadana y la efectividad de la gestión pública dependen directamente de su eficiencia. La Plaza del Jardín, como un centro neurálgico en el corazón de Ibagué, representa uno de los retos y oportunidades que enfrenta la administración pública local. La optimización de los servicios públicos en este entorno no solo implica la mejora de los recursos materiales, sino también el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones locales. En este sentido, es crucial analizar cómo los servicios públicos son gestionados y cómo la eficiencia de estos impacta en la vida cotidiana de los ciudadanos y el servicio que la entidad está prestando a los ciudadanos. Realizar una evaluación de la eficiencia en la gestión de estos servicios no solo será útil para mejorar el servicio en la plaza, sino que también representará una contribución significativa para el fortalecimiento de las prácticas de administración pública local. Esta investigación tiene como propósito analizar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de la administración local en la Plaza del Jardín de Ibagué, con el objetivo de identificar áreas de mejora que contribuyan a la optimización de la calidad de vida de los habitantes y a una gestión pública más efectiva. Esto se desarrollará a través de un enfoque multidisciplinario, que incluye el análisis de datos, encuestas de percepción y revisión de políticas públicas locales, esta investigación pretende ofrecer recomendaciones prácticas para fortalecer la administración pública y, en última instancia, mejorar la experiencia del ciudadano en este importante espacio urbano.spa
dc.format.extent38 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis de la eficiencia en la prestación de servicios públicos por la Administración Local en la Plaza del Jardín de Ibagué para la optimización de la calidad de vida y la gestión públicaspa
dc.subject.keywordsAdministración Públicaspa
dc.subject.keywordsEficiencia Administrativaspa
dc.subject.keywordsServicios Públicosspa
dc.subject.keywordsAgua potablespa
dc.subject.keywordsCalidad de vidaspa
dc.subject.keywordsAnálisis de datosspa
dc.subject.keywordsPolíticas Públicasspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineAdministración Pública Territorial (APT)spa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelPregradospa
thesis.degree.nameAdministrador(a) Público(a)spa
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública (ESAP)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por