El mercado laboral del profesional en administración pública territorial – ESAP: caso departamento del Huila, Colombia (2015 – 2020)

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Andrade Salazar, Oser
Cano Vargas, Álvaro Alexander
Murcia Morales, Jorge Ricardo

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente trabajo de maestría de profundización pretendió determinar el impacto socioeconómico en el mercado laboral (relación oferta- demanda) de los administradores públicos territoriales egresados en el departamento del Huila del 2015 -2020. Es de anotar que los graduados valoran la formación recibida y se sienten preparados para asumir las actividades y roles laborales de la gestión del sector público y privado, no obstante también identifican vacíos institucionales al momento de asumir su desempeño profesional. Entre ellos, la baja oferta de oportunidades laborales disponible en los sectores públicos y privados, el bajo poder adquisitivos de la moneda con la remuneración salarial que reciben, en relación con su formación académica. En este contexto los hallazgos indican la necesidad de ampliar estrategias de integración laboral para los administradores públicos en el mercado por parte de la ESAP a través de la ausente oficina de egresados y la valorización de su formación y competencias adquiridas para su óptimo desempeño profesional en diversos sectores productivos.

Description

Keywords

Citation

Andrade Salazar, O.; Cano Vargas, A. A.; Murcia Morales, J. R. (2023). El mercado laboral del profesional en administración pública territorial – ESAP: caso departamento del Huila, Colombia (2015 – 2020). [Tesis de maestría]. Huila, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Maestría en administración pública.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By