Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas León, Jairo
dc.contributor.authorBrito Beleño, Yasmi Janit
dc.contributor.authorMeza Guevara, Angie Stephanie
dc.contributor.authorPrada Peña, Alirio
dc.contributor.authorRíos Peinado, Deymer Rodolfo
dc.contributor.authorUribe Aarón, Ingris Ester
dc.coverage.spatialAtlántico (Barranquilla. Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-10-04T19:32:49Z
dc.date.available2024-10-04T19:32:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBrito Beleño , Y. J.; Meza Guevara ,A. S.; Prada Peña , A.; Ríos Peinado, D.R.; Uribe Aarón, I. E. (2022). Evaluación de la política pública de turismo cultural en los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. [Tesis de maestría]. Barranquilla, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Maestría en administración pública.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28490
dc.description.abstractEl turismo cultural es un renglón productivo de alta importancia a nivel nacional y se encuentra integrado por partes de interés que son sujetos activos en el establecimiento de las políticas públicas en Colombia. La ejecución de estas políticas en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta es un tema relevante a nivel investigativo, por cuanto la actividad turística de enfoque cultural se erige en estas tres ciudades como un factor diferenciador para su desarrollo integral. Es así, que explorar los aspectos que faciliten conocer las alternativas más convenientes para propiciar la toma de decisiones en el momento actual, se constituyen en un aporte de valor para los gestores involucrados con los renglones del turismo en general. Con el fin de comprender la significancia del turismo y la cultura en el caso de estos territorios, es importante examinar los procesos de implementación de la política pública de turismo cultural y analizar sí se ha dado continuidad al cumplimiento de los ODS en relación con la gestión turística y cultural de estas ciudades. Por lo anterior, en las líneas siguientes se plantean una serie de análisis que facilitan el conocimiento del marco referencial del turismo cultural en el país y también observar los avances alcanzados durante el periodo 2015-2021, específicamente, en las tres ciudades de referencia. Para orientar el proceso de investigación y los correspondientes análisis, se plantea el siguiente interrogante: ¿Cuál es el resultado en la gestión de la política pública de turismo cultural como fuente de contribución a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y de promoción de la salvaguarda del patrimonio cultural en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en la región Caribe de Colombia, para el periodo comprendido entre 2015 y 2018? Para responder la pregunta orientadora se han definido unos objetivos de estudio, siendo el propósito general el siguiente: evaluar la implementación de la política pública de turismo cultural en el cumplimiento de los ODS, en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, durante el período 2015-2018. De manera complementaria, se establecen los siguientes objetivos específicos: a) analizar cómo se ha implementado la política pública de turismo cultural en los instrumentos de planeación; b) determinar el avance de los ODS números cuatro, ocho, nueve, once y diecisiete, relacionados con la política pública de turismo cultural; y c) proponer lineamientos de mejora para la formulación de nuevas políticas públicas en los Distritos objeto de estudio. La importancia de observar y analizar la política pública de interés a través de los ODS señalados radica en que permite conocer y explicar, de qué manera la ejecución de las mismas ha favorecido los planes estratégicos que se han concebido para el desarrollo de la región y sugerir líneas de acción para los diferentes actores involucrados.spa
dc.format.extent105 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEvaluación de la política pública de turismo cultural en los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Martaspa
dc.subject.keywordsDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsToma de decisionesspa
dc.subject.keywordsTurismospa
dc.subject.keywordsGobernanzaspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración Públicaspa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagíster en Administración Públicaspa
dc.format.size2,02 MB
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por