Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Jenny Elisa
dc.contributor.authorPérez Ballestas, Bleidy
dc.coverage.temporal2016-2019spa
dc.date.accessioned2024-09-17T18:54:26Z
dc.date.available2024-09-17T18:54:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez Ballestas, B. (2023). Evaluación del modelo de reorganización de atención en salud en la ciudad de Bogotá. D.C.: un análisis de los resultados 2016-2019. [Tesis de maestría]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Maestría en administración pública.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28422
dc.description.abstractA partir del Acuerdo 641 de 2016, la ciudad de Bogotá efectuó la reorganización del sector salud de Bogotá, fusionando veintidós Empresas Sociales del Estado en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Seis años después de este proceso de transformación, no se cuenta con un estudio que realice un análisis de los efectos de dicho modelo. Esta investigación evalúa la eficacia del diseño institucional y organizacional a nivel de resultados de la transformación administrativa de atención en salud en la ciudad de Bogotá, D.C., respecto al cumplimiento de sus objetivos en el periodo de 2016 a 2019. Los efectos generados se pueden atribuir a la intervención del diseño institucional y organizacional, toda vez que se dispuso un marco normativo ajustado a las necesidades de la gobernanza, permitiendo interacciones más complejas entre los sectores público, privado y la propia comunidad. La evaluación confirmó la creación de importantes infraestructuras que agilizaron la capacidad administrativa y permitieron una simplificación menos traumática para acceder al servicio. A través de la remodelación o construcción nueva de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), se logró poner en operación la totalidad de cuarenta CAPS, permitiendo mejorar la oportunidad del servicio; es así como los centros de atención, remodelados o construidos (hospitales, CAPS, centrales de urgencias, entre otros), posibilitaron promover el acceso a la salud por parte de la comunidad. A pesar de mencionados avances en el modelo de atención en salud, se indican una serie de recomendaciones en diferentes áreas las cuales corresponden a: la movilización de las capacidades administrativas en torno al servicio para los usuarios, la importancia de mejorar la gestión de los recursos limitados como prioridad a corto plazo y el redireccionamiento del enfoque para determinar si los cambios institucionales y organizacionales se efectuaron para lograr los resultados que se buscaban a través de los diferentes proyectos de inversión o para establecer un modelo de concentración administrativa y política en la prestación del servicio de salud.spa
dc.description.abstractBogota district, through Agreement 641 of 2016, effected the reorganization of the Bogota Health Sector, merging 22 State Social Companies into four Integrated Health Services Subnetworks. Six years after this transformation process, there is no study that addresses an analysis of the effects of such model. This research evaluates the effectiveness of the institutional and organizational design at the outcome level of the administrative transformation of health care in the city of Bogotá, D.C. regarding the fulfillment of its objectives at the level of health outcomes in the period from 2016 to 2019. The observed results can be attributed to the intervention of the institutional and organizational design, since a regulatory framework adjusted to the needs of governance was established, allowing more complex interactions between the public and private sectors and the community itself. Under the governance lens, a new managerial process was evidenced in which it was necessary to apply new relationships between government and society. The evaluation of these results confirmed the creation of important infrastructures that expedite the administrative capacity and allowed for a less traumatic simplification of access to care services. Through the makeover or new construction of the Priority Health Care Centers (PHCC), it was possible to put into operation all the forty PHCC, allowing to improve the opportunity from the service; this is how care center, remodeled or built (hospitals, PHCC, emergency centers, etcetera), made it possible to promote accessibility in the community. Despite these advances in the health care model, several recommendations are made in different areas: the mobilization of administrative capacities around service for users, the importance of improving the management of limited resources as a short-term priority and redirecting the attention to determine whether institutional and organizational changes were made to improve efficiency or to restructure a model in defense of administrative and political centralization.spa
dc.format.extent162 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEvaluación del modelo de reorganización de atención en salud en la ciudad de Bogotá. D.C.: un análisis de los resultados 2016-2019spa
dc.subject.keywordsGobernanzaspa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsAtención a la saludspa
dc.subject.keywordsEficaciaspa
dc.subject.keywordsServicios de saludspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración Públicaspa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagíster en Administración Públicaspa
dc.format.size2,47 MB
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por