Artículos
Envíos recientes
-
¿Que nadie se quede atrás?: una mirada crítica a la territorialización de los ODS en los planes de desarrollo de tres municipios boyacenses (Colombia), 2016-2023
(Escuela de Administración Pública ESAP, Sede Central, 2024-05-08)El lema «Que nadie se quede atrás» resume el concepto de desarrollo sostenible e inclusivo que integra la visión de la Agenda 2030. Localizar y llevar al territorio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una tarea ... -
La igualdad en la agenda 2030: un reto histórico del estado
(Escuela de Administración Pública ESAP, Sede Central, 2023-06-21)El presente artículo plantea una reflexión sobre los retos del Estado frente al cumplimiento de la agenda 2030 en torno a la búsqueda de igualdad, dadas las contradicciones que se dan en esta desde su origen y hasta el ... -
Observatorio social de desarrollo regional local y de derechos humanos, propuesta para la ESAP
(Escuela de Administración Pública ESAP, Sede Central, 2022-12-28)El objetivo es contribuir en el diseño del Observatorio Social de Desarrollo Regional Local y de Derechos Humanos (ODRL y DDHH) partiendo del estudio de observatorios que involucran por lo menos dos ejes de los propuestos ... -
Evaluación del diseño para adaptar políticas públicas en territorios
(Escuela de Administración Pública ESAP, Sede Central, 2023-11-15)Las políticas públicas, como acciones para abordar problemas sociales, a menudo presentan deficiencias en la definición, justificación y formulación de objetivos, afectando directamente su efectividad. Este estudio se ... -
Evaluación exógena de la capacidad institucional en tiempo de crisis (Covid-19): resiliencia gubernamental local
(Escuela de Administración Pública ESAP, Sede Central, 2021-09)Pese al amplio corpus de capacidad institucional (CI), en la evaluación de esta pasa desapercibida la perspectiva de sectores impactados por el déficit o no de la CI, especialmente en momentos de crisis económica como la ...