Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Tavera, Gladys
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-23T00:38:52Z
dc.date.available2024-08-23T00:38:52Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.citationHernández Tavera, G. (2017).Gerencia de la intervención social. Unidad didáctica 1. Estrategias para el fortalecimiento de la cohesión social y el capital social . Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586528306
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28312
dc.description.abstractEn esta segunda unidad, se presentan conceptos y herramientas que buscan fortalecer las capacidades y habilidades relacionales y comunicativas de los diferentes actores de una comunidad, como son la cohesión social, el capital social, estrategias de manejo de conflictos y la construcción de escenarios de diálogo. Con su estudio, se pretende que el futuro Gerente Social pueda implementarlas para garantizar el bienestar de la comunidad, minimizar aquellas situaciones problémicas y propender por el apoyo, solidaridad, participación, desarrollo y transformación social. En primera instancia, la unidad presenta en concepto de Cohesión Social como un enfoque sistémico del desarrollo, donde los diferentes actores expresan sus percepciones y valoraciones de su realidad con cierto grado de confianza, adhesión y respaldo a las instituciones y con sentido de pertenencia a la comunidad. En este sentido, la unidad didáctica continúa realizando un recorrido conceptual que exhorta al Gerente Social a establecer estrategias de manejo del conflicto desde su definición hasta su manejo sobre la base del desarrollo de competencias relacionales y comunicativas en coherencia con la razón social del ser humano que, sin embargo, se ven afectadas por las variables y características individuales y contextuales. Se presenta entonces el concepto de manejo del conflicto y sus posibles formas de abordarlo, de manera tal que permita al profesional y a su equipo, accionar sobre la necesidad y proyectar soluciones adecuadas y sostenibles a partir de la construcción de escenarios adecuados de diálogo en donde la mediación del Gerente Social se convierte en un elemento fundamental para el logro de los objetivos de la intervención. Finalmente, se presenta el concepto de Construcción de escenarios de diálogo, como una herramienta comunicativa, que debe propender por impulsar la autonomía de las decisiones, las ideas, anhelos, valores, inquietudes o propuestas de la comunidad, elementos que deben tener una expresión válida desde los puntos de vista de cada uno de sus integrantes.spa
dc.format.extent41 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleGerencia de la intervención social. Unidad didáctica 2. Estrategias para el fortalecimiento de la cohesión social y el capital socialspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsCapital socialspa
dc.subject.keywordsAdministración sistémicaspa
dc.subject.keywordsCohesión socialspa
dc.subject.keywordsToma de decisionesspa
dc.subject.keywordsManejo de conflictosspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.format.size3,48 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por