Gerencia de la intervención social. Unidad didáctica 2. Estrategias para el fortalecimiento de la cohesión social y el capital social
Resumen
En esta segunda unidad, se presentan conceptos y herramientas que buscan fortalecer las capacidades y habilidades relacionales y comunicativas de los diferentes actores de una comunidad, como son la cohesión social, el capital social, estrategias de manejo de conflictos y la construcción de escenarios de diálogo. Con su estudio, se pretende que el futuro Gerente Social pueda implementarlas para garantizar el bienestar de la comunidad, minimizar aquellas situaciones problémicas y propender por el apoyo, solidaridad, participación, desarrollo y transformación social. En primera instancia, la unidad presenta en concepto de Cohesión Social como un enfoque sistémico del desarrollo, donde los diferentes actores expresan sus percepciones y valoraciones de su realidad con cierto grado de confianza, adhesión y respaldo a las instituciones y con sentido de pertenencia a la comunidad. En este sentido, la unidad didáctica continúa realizando un recorrido conceptual que exhorta al Gerente Social a establecer estrategias de manejo del conflicto desde su definición hasta su manejo sobre la base del desarrollo de competencias relacionales y comunicativas en coherencia con la razón social del ser humano que, sin embargo, se ven afectadas por las variables y características individuales y contextuales. Se presenta entonces el concepto de manejo del conflicto y sus posibles formas de abordarlo, de manera tal que permita al profesional y a su equipo, accionar sobre la necesidad y proyectar soluciones adecuadas y sostenibles a partir de la construcción de escenarios adecuados de diálogo en donde la mediación del Gerente Social se convierte en un elemento fundamental para el logro de los objetivos de la intervención. Finalmente, se presenta el concepto de Construcción de escenarios de diálogo, como una herramienta comunicativa, que debe propender por impulsar la autonomía de las decisiones, las ideas, anhelos, valores, inquietudes o propuestas de la comunidad, elementos que deben tener una expresión válida desde los puntos de vista de cada uno de sus integrantes.
Palabras clave / Materias
Capital social
Administración sistémica
Cohesión social
Toma de decisiones
Manejo de conflictos
Comunicación
Capital social
Administración sistémica
Cohesión social
Toma de decisiones
Manejo de conflictos
Comunicación
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28312
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28312
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