Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Los servicios públicos y el municipio fronterizo
Resumen
En esta unidad se ha definido el concepto de servicio público y se mencionan algunos aspectos de la problemática actual en este campo. Se identifican como problemas centrales la poca cobertura y la deficiente calidad y administración de los servicios. Se describen las competencias y formas de prestación de los servicios públicos en los municipios colombianos, así como su organización y funcionamiento. Se detallan las diversas alternativas para la prestación de los servicios públicos municipales: por administración directa centralizada, es decir, mediante organismos que dependen directamente del alcalde; por administración directa descentralizada, a través de empresas industriales y comerciales del Estado; administración por parte de los particulares, y por administración mixta, el Estado y particulares a través de empresas de economía mixta. Para asegurar la calidad en la prestación de los servicios públicos se ha creado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo. Entre sus funciones se encuentran: vigilar y controlar a las entidades prestadoras de estos servicios, informar y dar concepto a quien se lo solicite, fijar el alcance de las normas, inspeccionar las irregularidades que se presenten y vigilar la estratificación socioeconómica de los municipios en relación con los servicios domiciliarios.
Palabras clave / Materias
Servicios públicos Clasificación
Política pública
Municipios fronterizos
Calidad de vida
Constitución y estatutos
Servicios públicos Clasificación
Política pública
Municipios fronterizos
Calidad de vida
Constitución y estatutos
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28296
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28296
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por