Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación técnica y tecnológica en Medellín de cara a la cuarta revolución industrial
dc.contributor.advisor | Zapata Berrio, Gladys Elena | |
dc.contributor.author | Matiz Parra, Carlos Javier | |
dc.coverage.spatial | Medellín (Antioquia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T18:53:37Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T18:53:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Matiz Parra, C. J. (2019). Educación técnica y tecnológica en Medellín de cara a la cuarta revolución industrial. [Tesis de pregrado]. Medellín, Antioquia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27342 | |
dc.description.abstract | Para la construcción de este documento, se realizó una investigación en la categoría de análisis documental, el cual da cuenta del estado de la educación técnica y tecnológica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, haciendo énfasis, especialmente en el municipio de Medellín, por ser designado en enero de 2019 como Centro para la Cuarta Revolución Industrial (4Ri) o también llamada Industria 4.0. En este documento, se manifiestan las fortalezas y debilidades del sistema de educación superior, específicamente la educación técnica y tecnológica, que es considerada por el Foro Económico Mundial, como eje de la implementación y la puesta en marcha de esta propuesta, que se constituye en el cambio en la forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, los seres humanos en el corto y mediano plazo. Para lograr el cumplimiento de los objetivos de este trabajo de grado se revisaron documentos universales como la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Humanas (ONU). Donde se plantearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Documentos oficiales como las bases del Plan de Desarrollo 2018 – 2022, “Pacto por Colombia. Pacto por la equidad” por cuanto es norma de orden nacional y por consiguiente se convierte en guía obligatoria para las administraciones del departamento de Antioquia y del municipio de Medellín que deben incorporarla trasversalmente en sus dimensiones, y así mismo diseñar programas y proyectos frente a los temas educación y empleo en el contexto de la innovación y la tecnología. Además otro documento de alcance nacional y fundamental en este trabajo es la propuesta de política pública “Acuerdo por lo superior 2034” presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). | spa |
dc.format.extent | 74 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Educación técnica y tecnológica en Medellín de cara a la cuarta revolución industrial | spa |
dc.subject.keywords | Política pública | spa |
dc.subject.keywords | Investigación | spa |
dc.subject.keywords | Tecnología | spa |
dc.subject.keywords | Educación superior | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo sostenible | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Administración Pública Territorial (APT) | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Pregrado | spa |
thesis.degree.name | Administrador(a) Público(a) | spa |
dc.format.size | 962 KB | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |