Política de retención de estudiantes en la ESAP : propuesta de un sistema institucional de tutorías
Fecha
2022-06
2022-06
Autor
Giraldo Celedón, Armando Luis
Asesor/Director
Pinzón Torres, Héctor Elías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En Colombia se matriculan anualmente cerca de 2,2 millones de estudiantes, es decir el 50% de los jóvenes que culminan su bachillerato cada año en el país, de esta cifra al menos 50% de los alumnos se retiran de su carrera antes de culminar. (Revista Semana 2020) La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) anunció desde el año 2021 que la deserción aumentaría. “A pesar del esfuerzo de las universidades para adaptarse al modelo virtual, existe la incertidumbre y el escepticismo por continuar un ciclo educativo virtual; adicionalmente, hay familias y alumnos que no están en la capacidad económica para pagar el próximo semestre, por la falta de ingresos”,(párr. 4) dijo la asociación. La magnitud de la deserción estudiantil en Colombia constituye un reto para el sistema de educación superior en los próximos años. El pais tiene como prioridad el factor economico resuelto con politicas como matricula cero. Sin embargo, desde el Miniterio de Educacion Nacional se realizan estrategias integrales desde lo academico, socio-economico e institucional para lograr la permanencia y graduacion de los estudiantes de educacion superior . Esta problemática no es ajena para la ESAP. La institución se vio afectada al incrementar los niveles de ausentismo analizados por la matriz lineal regresiva del estudiante Alexander Guzmán Beltrán. En su monografía, Guzmán pudo concluir que el ausentismo (discontinuidad) y la deserción mostraron un comportamiento previo de ausentismo, siendo más marcado el ausentismo y posterior deserción desde el primer semestre, y disminuyendo hacia el quinto semestre. Las políticas, asumidas a través del tiempo por la La Escuela Superior de AdministraciónAdemás, el cambio de visión y la realización de acciones como una política para la permanencia y graduación abrieron el campo para una intervención más oportuna. Publica, contenían una visión errónea del fenómeno, que no permitía la solución oportuna.
Palabras clave / Materias
Administración pública
Política pública
Organización y administración
Estrategias de salud
Desarrollo económico
Universidades
Administración pública
Política pública
Organización y administración
Estrategias de salud
Desarrollo económico
Universidades
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27129
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27129
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por