Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del funcionamiento de la infraestructura vial del área metropolitana centro occidente compartida entre vehículos particulares, transporte público y el sistema de transporte masivo (Megabus) en el Periodo 2015 - 2022
dc.contributor.advisor | Rivillas, Lida Patricia | |
dc.contributor.author | Vergara Castro, Héctor Fabio | |
dc.coverage.spatial | Dosquebradas (Risaralda) | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-27T02:15:20Z | |
dc.date.available | 2024-03-27T02:15:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.citation | Vergara Castro, H. F. (2023). Análisis del funcionamiento de la infraestructura vial del área metropolitana centro occidente compartida entre vehículos particulares, transporte público y el sistema de transporte masivo (Megabus) en el Periodo 2015 - 2022. [Tesis de pregrado]. Dosquebradas, Risaralda: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/27081 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, nos permitimos evaluar documentos que nos detallan el funcionamiento de la infraestructura vial en el Área Metropolitana Centro Occidente, logrando dimensionar mediante normas, artículos, reportes y otros medios escritos lo importante que es en la movilidad que se da en el territorio; la metodología empleada es no experimental de carácter transversal. Se tendrá énfasis en el análisis documental. En algunos territorios que tienen los mejores sistemas de transporte público, se ha observado una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Esto se refleja en el tiempo que los usuarios ahorran al realizar otras actividades en lugar de invertirlo en el transporte, así como en la mejora del medio ambiente, la reducción de basura en las calles, la disminución de la contaminación visual y acústica, y la fluidez del tráfico debido a una infraestructura vial bien planificada. En Colombia, la dificultad en el funcionamiento de la infraestructura vial se debe a la competencia entre el sistema de transporte masivo, el transporte público y los vehículos particulares en una misma infraestructura. Se menciona el caso del Transmilenio en Bogotá, que buscaba cambiar drásticamente la movilidad de la capital, pero no se tuvieron en cuenta el crecimiento poblacional futuro ni la transformación de la flota y los medios alternativos. En el caso específico del área Metropolitana Centro Occidente en Colombia, se presentan datos de población y parque automotor. Se destaca el crecimiento del parque automotor en los últimos años, lo cual ha llevado a problemas de congestión y falta de espacio en la infraestructura vial. Las administraciones municipales se ven obligadas a buscar soluciones para mejorar la situación, adquiriendo nuevos medios de transporte y construyendo infraestructuras adecuadas a los cambios. Se enfatiza la importancia de planificar adecuadamente para el futuro, con el objetivo de reducir la congestión y mejorar la infraestructura vial. Se menciona el deseo a nivel mundial, incluyendo a Colombia, de tener ciudades acordes al cambio climático, con movilidad sostenible e infraestructuras viales eficientes. El documento también destaca la aparición de nuevos actores de movilidad como un complemento al transporte público, siempre y cuando se defina adecuadamente su funcionalidad e integración en una estrategia global centrada en el cliente, la seguridad y la eficiencia operativa. | spa |
dc.format.extent | 43 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Análisis del funcionamiento de la infraestructura vial del área metropolitana centro occidente compartida entre vehículos particulares, transporte público y el sistema de transporte masivo (Megabus) en el Periodo 2015 - 2022 | spa |
dc.subject.keywords | Política pública | spa |
dc.subject.keywords | Infraestructura | spa |
dc.subject.keywords | Transporte | spa |
dc.subject.keywords | Movilidad sostenible | spa |
dc.subject.keywords | Investigación | spa |
dc.subject.keywords | Calidad de vida | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Administración Pública Territorial (APT) | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Pregrado | spa |
thesis.degree.name | Administrador(a) Público(a) | spa |
dc.format.size | 304 KB | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |