Diagnóstico de la gestión del conocimiento en la unidad de gestión y coordinación del proyecto de créditos de catastro multipropósito del Departamento Nacional de Planeación
Fecha
2023-07-23
2023-07-23
Autor
Sanabria Carvajal, Andrés Eduardo
Asesor/Director
Rosero, Alfredo
Metadatos
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Resumen
El Departamento Nacional de Planeación, es un departamento administrativo dependiente del gobierno nacional y cuya creación se remonta a 1958 con el nombre de Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, que luego en 1968 pasaría a adoptar el nombre actual. Su función desde la creación respondía a la estructuración de la planeación estratégica y definir las líneas generales en materia de política económica y social del país. Poco a poco, el carácter técnico se fue robusteciendo, con la final de diseñar documentos más estructurados con una visión estratégica de política con los cuales se pueda direccionar al país y sus territorios. (Departamento Nacional de Planeación [DNP], s.f.) Dentro de sus funciones principales se encuentran determinadas por el artículo 59 de la ley 489 de 1998 donde se describen las responsabilidades de los ministerios y los departamentos administrativos, así como también los definidos por el decreto 2189 de 2017 en su artículo 3. Entre estas funciones resaltan: Coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo para su consideración por parte del Consejo Nacional de Planeación y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), así como su posterior presentación al Congreso de la República; Coordinar y apoyar la planeación de corto, mediano y largo plazo de los sectores, que orienten la definición de políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión, entre otros, los provenientes del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías; Definir los lineamientos técnicos del ciclo de proyectos de inversión y fortalecer las capacidades del sector público en la gestión y administración de estos, desde la formulación hasta la evaluación; Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con tales atribuciones. La 3 generalidad es el papel de director estratégico en términos de planeación de políticas económicas y sociales. La estructura organizacional del Departamento Nacional de Planeación fue recientemente modificada por el decreto 1893 del 30 de diciembre del 2021, mediante el cual fue creada la Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Territorial, en la que se encuentra la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial a la cual responde el Proyecto de créditos de Catastro Multipropósito. Es en este equipo de trabajo de la unidad de gestión del Departamento Nacional de Planeación que está compuesto por tres coordinaciones, donde se está realizando este ejercicio de prácticas administrativas profesionales. El Catastro Multipropósito es una política de Estado que tiene su germen en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”. En el se describe la necesidad de crear un Catastro que sea funcional para la planificación territorial en su parte introductoria, en ese sentido, en la estrategia número VI “Movilidad Social” en su numeral 2 “Construir un catastro moderno, eficiente y multipropósito” describe la ruta sobre la que se debe cimentar el catastro multipropósito. Es así como en el 2016 con el CONPES 3859 se define la “POLÍTICA PARA LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CATASTRO MULTIPROPÓSITO RURAL – URBANO” en donde se presenta la necesidad de la política, pues como lo indica el documento el 29% del territorio nacional no cuenta con una base catastral, y el 63,9 del área formada tiene catastros desactualizados. Esto aunado a la relación que se refleja entre el conflicto armado por su origen en el problema de la tenencia y uso tierra, y la información catastral, pues de los 187 municipios históricamente golpeados por la violencia el 79% no cuenta con información catastral 4 básica. Para responder a esta política se necesita la participación del Departamento Nacional de Planeación [DNP], de la Superintendencia de Notariado y Registro [SNR], del Instituto Geográfico Agustin Codazzi [IGAC] y de la Agencia Nacional de Tierras [ANT], como entidades ejecutoras de la política. Teniendo presente la relevancia que tiene el uso y tenencia de la tierra en el conflicto armado, y la necesidad de la superación de la violencia en aras de avanzar hacia el desarrollo territorial es necesario mencionar también el “ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA” mediante el acto legislativo 01 del 4 de abril de 2017, el cual es su punto número 1 “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral” presenta el compromiso del Estado colombiano por actualizar y formalizar el campo colombiano con la implementación de un sistema de información catastral, integral y multipropósito, en aras de avanzar en la consolidación de una reforma rural integral, por lo cual se puede decir que la política pública se cimenta en este compromiso. Posteriormente, en 2018 mediante el CONPES 3951 se da el concepto favorable a la nación para contratar operaciones de crédito externo con la banca multilateral hasta por USD 150 millones, o su equivalente en otras monedas, destinados a financiar parcialmente el programa para la adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano. Es en este documento donde se dan las bases de los arreglos institucionales necesarios para la ejecución del proyecto, y donde se crean las unidades de gestión de las entidades ejecutoras, entre estas, la unidad de gestión y coordinación del proyecto que está a cargo del DNP. En este CONPES, se definen los componentes que contendrá el Proyecto de Créditos de Catastro Multipropósito [PCCMP] y las responsabilidades de cada una de las entidades ejecutoras en el desarrollo del 5 proyecto, asignando indicadores a cada unas de estas, los componentes del proyecto inicialmente son cuatro; el 1 fortalecimiento institucional, el cual está direccionada a fortalecer a las entidades territoriales en cuanto al uso y capacidades del catastro multipropósito, el 2 fortalecimiento tecnológico, el cual responde al toda la infraestructura tecnológica y de sistemas que garantizará la interoperabilidad para el catastro multipropósito, el 3 Implementación y mantenimiento territorial del catastro multipropósito para generación y fortalecimiento de capacidades institucionales en entidades territoriales beneficiarias, el cual responde a todo el acompañamiento técnico en la implementación del catastro multipropósito a las entidades territoriales y finalmente el componente 4 Administración que responde a los recursos para el desarrollo del proyecto, la financiación y lo que corresponde al seguimiento, evaluación y al control, que en general estará a cargo del DNP, este componente ya se estructura propiamente en el reglamento operativo del proyecto.
Palabras clave / Materias
Departamento Nacional de Planeación
Catastro multipropósito
Gestión Pública
Desarrollo territorial
Departamento Nacional de Planeación
Catastro multipropósito
Gestión Pública
Desarrollo territorial
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26960
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26960
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