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El sistema general de participaciones ley 715 de 2001
dc.contributor.advisor | Santoyo Pinzón, Iván Roberto | |
dc.contributor.author | Rodríguez Munar, Ana Yasmín | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T20:43:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T20:43:00Z | |
dc.date.issued | 2019-12-11 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Munar, A.Y. (2019). El sistema general de participaciones ley 715 de 2001. [Tesis de especialización]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Especialización en finanzas públicas. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26901 | |
dc.description.abstract | En desarrollo del principio de descentralización, la Constitución de 1991 creó el Sistema General de Participaciones (SGP), que está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de la satisfacción de las necesidades en cuanto a los servicios de salud, educación saneamiento básico y agua potable. Esta legislación definió inicialmente dos mecanismos a través de los cuales el gobierno nacional transfería recursos a los entes territoriales. El situado fiscal por un lado representaba los recursos que el Gobierno Nacional Central asignaba a los departamentos, al distrito capital y a los distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta con el fin de financiar la salud y la educación en estos entes territoriales. Se estableció como un porcentaje creciente de los ingresos corrientes de la nación (ICN), que permitiera cubrir de manera adecuada los servicios públicos para los cuales está destinado. Las transferencias a los municipios se hacían a través de lo que se conocía como las participaciones municipales. Estos recursos estaban destinados a sectores específicos tales como educación, salud agua potable y saneamiento básico. Al igual que en el caso del situado fiscal, el crecimiento de las participaciones estaba ligado a los ingresos corrientes de la nación (ICN). | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El sistema general de participaciones ley 715 de 2001 | spa |
dc.subject.keywords | Ley 715 de 2001 | spa |
dc.subject.keywords | Sistema general de participaciones SGP | spa |
dc.subject.keywords | Descentralización administrativa - Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Transferencia de recursos | spa |
dc.subject.keywords | Ingresos corrientes | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Especialización en Finanzas Públicas | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Especialización | spa |
thesis.degree.name | Especialista en Finanzas Públicas | spa |
dc.date.embargoEnd | 2019-12-11 | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Otro | spa |