Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelasco Ulloa, Orlando
dc.contributor.authorHurtado Rabelo, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialMoniquirá (Boyacáspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2023-08-08T22:06:19Z
dc.date.available2023-08-08T22:06:19Z
dc.date.issued2018-12-11
dc.identifier.citationHurtado Rabelo, S. P. (2018). Evaluación de la eficiencia fiscal y administrativa obtenida en Moniquirá, Boyacá. [Tesis de especialización]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de posgrados. Especialización en finanzas públicas.spa
dc.identifier.urihttps://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26820
dc.description.abstractEn Colombia los principales indicadores fiscales locales han tenido diferentes evoluciones lo que nos permite observar mejoras sustanciales en la optimización de los recursos en los últimos años. El incremento de los recaudos va acompañado de importantes disminuciones en los gastos de funcionamiento y consecuencialmente en incrementos en los de inversión. Sin embargo, entre los municipios se observa cómo los más grandes son a su vez los más eficientes en el manejo de su hacienda, mientras que los pequeños continúan subordinados a las disposiciones del Gobierno Central y su desarrollo es más limitado. El objetivo de la reducción del porcentaje de ingresos corrientes que se destinan a gasto de funcionamiento, es que los municipios inviertan más; en promedio destinaban cerca del 98% de estos ingresos para gasto de funcionamiento, lo que ha ido disminuyendo a partir del año 2007, en donde este porcentaje se redujo al 62.6%. Esta disminución cobra mayor importancia en un contexto en el cual los municipios son cada vez más responsables del bienestar de los ciudadanos, los cuales concretan sus demandas y focalizan en procura de una mejora de las condiciones de vida. Dicho de otra forma, se podría pensar en una mayor eficiencia de las administraciones locales, una vez que logran reducir los gastos de funcionamientos, en relación con los ingresos corrientes, en un contexto de mayor participación ciudadana y de mayores obligaciones administrativas de los entes territoriales.spa
dc.format.extent29 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEvaluación de la eficiencia fiscal y administrativa obtenida en Moniquirá, Boyacáspa
dc.subject.keywordsEficiencia fiscal - Moniquiráspa
dc.subject.keywordsEficiencia administrativa - Moniquiráspa
dc.subject.keywordsIndicadores fiscales - Moniquiráspa
dc.subject.keywordsGasto público - Moniquiráspa
dc.subject.keywordsIngreso municipales - Moniquiráspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineEspecialización en Finanzas Públicasspa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Finanzas Públicasspa
dc.date.embargoEnd2018-12-11
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaOtrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por