Alto Patía - Norte del Cauca Análisis del acceso y permanencia educativa a partir del pilar 4 del PDET subregión del Alto Patía - Norte del Cauca
Fecha
2021
2021
Autor
Parra Urrego, Dina Milena
Sánchez, Adriana Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Por más de medio siglo Colombia estuvo sumergida en un conflicto armado interno donde han participado diferentes actores, entre ellos partidos políticos, grupos guerrilleros, paramilitares y fuerzas armadas. Y el más afectado de ellos es la población civil. Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se dieron los diálogos de paz con el grupo armado FARC-EP, los cuales se extendieron por más de cuatro años en la Habana – Cuba. Este proceso se concretó con la redacción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el 24 de agosto de 2016. En el punto uno de los Acuerdos de la Habana titulado ‘Hacia un Nuevo Campo Colombiano; Reforma Rural Integral’, los firmantes reconocieron la importancia de solucionar la desigualdad social y económica del campo. Por eso diseñaron un plan que “sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural -hombres y mujeres- y de esa manera contribuye a la construcción de una paz estable y duradera”. Uno de los ejes de este plan es la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, orientados a eliminar las condiciones que facilitan la perpetuación de la violencia en las zonas de conflicto del país, mediante el progreso económico y social. Los PDET son un instrumento especial de planificación y gestión. Se establecieron a 15 años para estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, reducir la pobreza, erradicar las economías ilícitas, fortalecer lo institucional y así lograr el desarrollo rural que se requiere en dichos municipios (Agencia de Renovación del Territorio, 2021). En conclusión, el PDET materializa la visión de una nueva ruralidad o del desarrollo de las regiones afectadas por la violencia de los firmantes del Acuerdo de Paz.
Palabras clave / Materias
Indicadores
Transformación digital
Programas
Educación
Indicadores
Transformación digital
Programas
Educación
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26164
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/26164
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por