El control interno como mecanismo para fomentar el autocontrolen las organizaciones estatales
Fecha
2019
2019
Autor
Ariza, César David
Asesor/Director
Espinosa Delgadillo, Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los modelos internacionales de control interno vienen siendo un marco de referencia para muchos países, que han buscado implementar mecanismos procedimentales de control organizacional. Esta visión compartida, ha constituido el control interno como el elemento intrínseco al quehacer administrativo, y que busca contribuir con el cumplimiento de los fines organizacionales. Desde esta perspectiva, los actores tienen un papel relevante para promover el buen funcionamiento de los controles, pues representan el pilar base de la organización, corrigiendo las desviaciones en los procesos, detectando anomalías, irregularidades y riesgos que pueden impactar de forma negativa, para la consecución efectiva y eficiente de resultados. En este sentido, es importante fomentar la cultura del autocontrol en las entidades estatales como medio para garantizar la prestación oportuna y de calidad de bienes y servicios a los ciudadanos.
Palabras clave / Materias
Control interno y externo
Auditorías
Cultura organizacional
Administración pública
Control interno y externo
Auditorías
Cultura organizacional
Administración pública
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/25234
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/20.500.14471/25234
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por