¿Cómo evaluar la gestión de calidad en las entidades públicas con base en la implementación el Modelo Integrado de Planeación y Gestión?
Fecha
2018-12-11
2018-12-11
Autor
García Granados, Mónica Liliana
Asesor/Director
Martínez Hernández, Juber
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG integró en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, el cual se articula con el Sistema de Control Interno; desde el año 2012 de carácter obligatorio para las entidades de la rama ejecutiva de orden nacional, a partir del año 2017 tiene alcance territorial. La gestión de calidad de las entidades públicas que implementan el MIPG se evalúa con atributos de calidad en cada una de sus siete dimensiones que desarrollan las dieciséis políticas de gestión y desempeño, se hace una autoevaluación con el diligenciamiento de los autodiagnósticos de quince políticas y también se evalúa con los resultados del formulario único de reporte de avance a la gestión – FURAG II que se diligencia anualmente, una vez identificadas las debilidades se espera que las entidades establezcan los planes de acción pertinentes para aumentar su nivel de madurez. La Función Pública dispone en el micrositio MIPG los resultados del FURAG II en visores e informes de gestión y desempeño institucional que permiten hacer comparaciones en cada una de las siete dimensiones del MIPG del nivel de madurez de las entidades públicas del orden nacional y territorial, de su mismo orden, sector, tipo de entidad, ramas del poder público, naturaleza jurídica y por seis grupos para el nivel nacional, cinco categorías para departamental y siete para municipal teniendo un referente de gestión dentro de un conjunto de entidades con características similares, identificando oportunidades de mejora en la gestión de la calidad. La gestión de calidad comprende actividades de una organización para identificar sus objetivos y determinar los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados en la provisión de productos y servicios que obedecen a la razón de ser de las entidades públicas.
Palabras clave / Materias
Modelo integrado de planeación y ge
Sistema de control interno
Entidades estatales - Colombia
Gestión de calidad
Modelo integrado de planeación y ge
Sistema de control interno
Entidades estatales - Colombia
Gestión de calidad
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26746
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26746
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por