Mostrar el registro sencillo del ítem
El euro y la integración de la Unión Europea: implicaciones en el comercio con Colombia
dc.contributor.author | Beltrán Mora, Luis Nelson | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2024 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T20:55:22Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T20:55:22Z | |
dc.date.issued | 2024-08-30 | |
dc.identifier.citation | Beltrán Mora, L. N. (2024). El euro y la integración de la Unión Europea: implicaciones en el comercio con Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586091589 (electrónico) | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28655 | |
dc.description.abstract | Con la idea de generar mayores intercambios económicos en la Unión Europea, en 2002, este grupo introdujo el euro como moneda única con funciones de cambio y de medio de pago en el espacio integrado; pese a la revaluación, el intercambio de bienes se incrementó más de tres veces en la UE entre 2001 y 2022. En cambio, Colombia en ese periodo profundizó el modelo de apertura económica con tratados de libre comercio de nueva generación (TLCNG) con países y bloques comerciales desarrollados más allá del espacio de integración regional de la Asociación Latinoamericana de Integración y la Comunidad Andina de Naciones, producto de esta política se firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2012, y el Acuerdo de Libre Comercio con la UE en 2013; el resultado de los TLCNG para Colombia fueron desastrosos las exportaciones crecieron muy poco sin diversificación y las importaciones aumentaron exponencialmente, lo que produjo déficits comerciales contribuyó a la desindustrialización y reprimarización del aparato productivo colombiano. El ALC con la UE eliminó el Sistema General de Preferencias (SGP), instrumento con el cual el bloque europeo reconocía las asimetrías a nuestro país antes del acuerdo; en la nueva condición de libre comercio, la reducción de aranceles y la mayor competitividad de la UE, generaron un déficit comercial acumulado entre 2013-2022 de USD 17 000 millones; en un escenario pesimista ese déficit podría superar los USD 5000 millones anuales a partir de 2025; revertir el escenario negativo por uno positivo, implica a Colombia denunciar y renunciar al ALC con UE, proponiendo volver al SGP; solo así se comenzaría a generar resultados en torno a tener un comercio de mayor equilibrio que favorezca la reindustrialización de la economía colombiana y cumplir con las máximas del nuevo gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro (2022-2026) de tener un modelo endógeno que permita el desarrollo del sector productivo nacional, y que las exportaciones colombianas aumenten y se diversifiquen en el mercado de la UE. | spa |
dc.format.extent | 124 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El euro y la integración de la Unión Europea: implicaciones en el comercio con Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.keywords | Unión Europea | spa |
dc.subject.keywords | Numismática | spa |
dc.subject.keywords | Política pública | spa |
dc.subject.keywords | Cooperación internacional | spa |
dc.subject.keywords | Comercio | spa |
dc.description.note | Incluye referencias bibliográficas | spa |
dc.description.note | Incluye biografía de la autora | |
dc.format.size | 16,3 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones ESAP [253]