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dc.contributor.authorBeltrán Mora, Luis Nelson
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2024spa
dc.date.accessioned2024-11-14T20:55:22Z
dc.date.available2024-11-14T20:55:22Z
dc.date.issued2024-08-30
dc.identifier.citationBeltrán Mora, L. N. (2024). El euro y la integración de la Unión Europea: implicaciones en el comercio con Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586091589 (electrónico)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28655
dc.description.abstractCon la idea de generar mayores intercambios económicos en la Unión Europea, en 2002, este grupo introdujo el euro como moneda única con funciones de cambio y de medio de pago en el espacio integrado; pese a la revaluación, el intercambio de bienes se incrementó más de tres veces en la UE entre 2001 y 2022. En cambio, Colombia en ese periodo profundizó el modelo de apertura económica con tratados de libre comercio de nueva generación (TLCNG) con países y bloques comerciales desarrollados más allá del espacio de integración regional de la Asociación Latinoamericana de Integración y la Comunidad Andina de Naciones, producto de esta política se firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2012, y el Acuerdo de Libre Comercio con la UE en 2013; el resultado de los TLCNG para Colombia fueron desastrosos las exportaciones crecieron muy poco sin diversificación y las importaciones aumentaron exponencialmente, lo que produjo déficits comerciales contribuyó a la desindustrialización y reprimarización del aparato productivo colombiano. El ALC con la UE eliminó el Sistema General de Preferencias (SGP), instrumento con el cual el bloque europeo reconocía las asimetrías a nuestro país antes del acuerdo; en la nueva condición de libre comercio, la reducción de aranceles y la mayor competitividad de la UE, generaron un déficit comercial acumulado entre 2013-2022 de USD 17 000 millones; en un escenario pesimista ese déficit podría superar los USD 5000 millones anuales a partir de 2025; revertir el escenario negativo por uno positivo, implica a Colombia denunciar y renunciar al ALC con UE, proponiendo volver al SGP; solo así se comenzaría a generar resultados en torno a tener un comercio de mayor equilibrio que favorezca la reindustrialización de la economía colombiana y cumplir con las máximas del nuevo gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro (2022-2026) de tener un modelo endógeno que permita el desarrollo del sector productivo nacional, y que las exportaciones colombianas aumenten y se diversifiquen en el mercado de la UE.spa
dc.format.extent124 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl euro y la integración de la Unión Europea: implicaciones en el comercio con Colombiaspa
dc.subject.keywordsDesarrollo económicospa
dc.subject.keywordsUnión Europeaspa
dc.subject.keywordsNumismáticaspa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsCooperación internacionalspa
dc.subject.keywordsComerciospa
dc.description.noteIncluye referencias bibliográficasspa
dc.description.noteIncluye biografía de la autora
dc.format.size16,3 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


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