Gerencia social. Unidad didáctica 2: Particularidades de la gerencia social
Resumen
Como segunda Unidad Didáctica del curso Objeto y Método de la Gerencia Social, cuyo objetivo es analizar los elementos que forman el objeto y el método de la gerencia social, para desarrollar habilidades de lectura de la compleja realidad social, mediante estrategias de aprendizaje como la producción de textos, desarrollo de argumentaciones, elaboración de mapas conceptuales y de trabajo colaborativo, los gerentes sociales en formación, trabajarán los temas relacionados con las particularidades de la gerencia Social. El Instituto Interamericano de Desarrollo Social, Indes, adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo BID, “con la finalidad de promover el conocimiento y aprendizaje en temas de desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe” (Indes, 2017), para la misma época comienza la construcción del concepto de gerencia Social, bajo la orientación de Bernardo Kliksberg, que tiene por finalidad realizar aportes de orden teórico y conceptual a la gestión de las políticas públicas dirigidas a atender la pobreza, la inequidad, la marginalidad y adicionalmente, para reflexionar y analizar el gasto social y la eficacia y eficiencia de las políticas del sector social en los países latinoamericanos. Hoy, después de más de dos décadas, el concepto de gerencia Social continúa en construcción, dada la falta de continuidad en las estrategias implementadas por los gobiernos, la ambigüedad frente al papel del sector privado y de la sociedad; y por los permanentes cambios y ajustes en las responsabilidades del sector central y del nivel local en la descentralización, la intervención de la política en las decisiones de implementación de la política social y la organización del sector, se hace necesario continuar trabajando en la construcción del concepto y el rediseño de sus estrategias de implementación, para generar y producir alternativas y lograr verdaderas respuestas a las necesidades de la sociedad, especialmente de las personas pobres, más vulnerables y excluidas.
Palabras clave / Materias
Desarrollo económico
Eficiencia
Eficacia
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Pobreza
Política pública
Desarrollo económico
Eficiencia
Eficacia
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Pobreza
Política pública
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28373
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28373
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por