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Proyectos sociales. Unidad didáctica 2: Formulación y sostenibilidad de proyectos sociales
dc.contributor.author | Sánchez Segura, Martha Lucía | |
dc.contributor.editor | Ávila Solano, Leonardo | |
dc.contributor.other | Mayorga Velandia, Luis Antonio. Diseñador | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T19:30:03Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T19:30:03Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Segura, M. L. (2017). Proyectos sociales. Unidad didáctica 2: Formulación y sostenibilidad de proyectos sociales . Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586528214 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28318 | |
dc.description.abstract | participativa, es decir, escuchando la voz de las personas de la comunidad. En el primer tema se presenta el instrumento más utilizado, el marco lógico, el cual cuenta con varias décadas de utilización y que ha venido siendo adaptado para incorporar en él los nuevos retos que implica el reconocimiento de derechos individuales y colectivos en el país y en el mundo. Es, pues, una herramienta dinámica que se adapta a los requerimientos de la planeación participativa; por ello las diferentes dimensiones, variables e indicadores son susceptibles de modificación como de hecho lo han sido por parte de las organizaciones financiadoras, sean estas internacionales, nacionales, públicas y privadas. Tal y como se señala en el texto, cada organización en las diversas convocatorias presenta manuales para la presentación de los proyectos y la matriz de marco lógico adaptada a sus requerimientos. En este ejercicio se buscó incorporar los diferentes enfoques propuestos en la unidad 1, con especial énfasis en el enfoque de acción sin daño. El segundo tema desarrolla la sostenibilidad en los logros de los proyectos sociales, se resalta que deben ser los logros los que sean sostenibles, quitándole un poco el protagonismo a los proyectos sociales previendo que no se miren como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr mayor equidad e igualdad. Por ello este tema se centra en la participación social como el principal factor de sostenibilidad. Por último, se trabaja el seguimiento de los proyectos sociales desde dos abordajes: el de veedurías ciudadanas y el fortalecimiento de capacidades de quienes hacen interventorías a proyectos sociales. Con el desarrollo de estos temas, las y los gerentes sociales cuentan con herramientas sencillas para formular proyectos sociales, que respondan a los derechos de las personas desde los enfoques de género, diferencial, territorial, acción sin daño y de derechos. | spa |
dc.format.extent | 33 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Proyectos sociales. Unidad didáctica 2: Formulación y sostenibilidad de proyectos sociales | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Formulación de proyectos | spa |
dc.subject.keywords | Organización y administración | spa |
dc.subject.keywords | Participación de la comunidad | spa |
dc.subject.keywords | Equidad | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo territorial | spa |
dc.format.size | 1,69 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
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