Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMantilla, Fabio
dc.contributor.authorBetancourt García, Mauricio
dc.contributor.editorRueda Sanmiguel, Katherine
dc.contributor.otherPorras Montero, José Ramon. Diseñador
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-20T19:39:27Z
dc.date.available2024-08-20T19:39:27Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationMantilla. F. ; Betancourt García, M.(2017). Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Las transferencias en Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586526425
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28297
dc.description.abstractEn esta unidad hemos definido las transferencias como los diferentes recursos fiscales que se trasladan del nivel nacional del gobierno a las entidades territoriales –departamentos, municipios y distritos– y a los resguardos indígenas. Las transferencias deberían, en lo fundamental, relacionar las dinámicas de autonomía, descentralización y gasto público territorial, con cierto nivel de racionalidad económica. Las transferencias tendrían que ser una de las soluciones a los desequilibrios fiscales intergubernamentales –función redistributiva del Estado–, generar condiciones para la dinamización del mercado interno, subsanar las externalidades interjurisdiccionales y procurar la estabilización de la economía. El hecho de realizarse por mandato constitucional debería asegurar la aplicación de criterios de eficiencia, equidad, solidaridad y desarrollo regional. El tema de las transferencias en Colombia no sólo está circunscrito al manejo técnico de algunos recursos públicos, a las relaciones intergubernamentales y al debate sobre la centralización o descentralización del Estado, sino también con la forma como se efectúa el gasto público en el interior de los gobiernos. Es fundamental relacionar las transferencias con su repercusión en determinados sectores sociales y en el desarrollo de la autonomía local.spa
dc.format.extent59 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDescentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Las transferencias en Colombiaspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsDesarrollo regionalspa
dc.subject.keywordsEficienciaspa
dc.subject.keywordsEquidadspa
dc.subject.keywordsSolidaridadspa
dc.subject.keywordsPueblos índigenasspa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsDesarrollo económicospa
dc.format.size2,57 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por