Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Problemas poblacionales
Resumen
La nación colombiana históricamente fue orientada hacia la ocupación de la zona andina, distanciándose de las fronteras terrestres del país. El Estado-nación fue ciego a lo que sucedía en las zonas de frontera internacional, y estas áreas permanecieron como espacios territoriales vacíos. Hasta los años ochenta del siglo XX no se empezó a desarrollar la que se puede considerar una política de Estado sobre las fronteras internacionales colombianas. Es con la expedición de la Constitución Política Colombiana de 1991 que se otorga mayor grado de autonomía a las entidades territoriales (departamentos y municipios), y se determina un monto de recursos para la atención de las necesidades básicas de la población en todo el territorio nacional. Junto con esta autonomía y descentralización otorgada a las entidades territoriales, se aprueban competencias especiales a los municipios fronterizos para atender la compleja realidad social, económica, cultural y política de la frontera. No obstante, las autoridades locales no se han apropiado debidamente de las competencias dadas por la Constitución y la ley para la administración de los problemas de diversa índole que se presentan en sus territorios. Los problemas internos de la sociedad colombiana (conflicto en las zonas más articuladas al mercado nacional, crecimiento económico y dinámicas exportadoras de ciertos sectores económicos colombianos, uso de las fronteras por parte de grupos ilegales para beneficio de sus actividades, etc.), han reclamado una mayor articulación entre las autoridades del Estado colombiano en sus diferentes niveles y especializaciones.
Palabras clave / Materias
Política pública
Servicios publicos
Migración humana
Legislación
Estudio de caso
Política pública
Servicios publicos
Migración humana
Legislación
Estudio de caso
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28294
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28294
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