Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Collazos, Augusto
dc.contributor.editorRueda Sanmiguel, Katherine
dc.contributor.otherPorras Montero, José Ramon. Diseñador
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-20T16:22:50Z
dc.date.available2024-08-20T16:22:50Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationÁlvarez Collazos, A. (2017). Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Organizaciones públicas territoriales. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586524698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28292
dc.description.abstractLa administración pública colombiana presenta dos niveles claramente definidos: El nivel de las organizaciones nacionales y el de las organizaciones territoriales. Las organizaciones del orden territorial, de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico son los departamentos, los municipios, los distritos y los territorios indígenas. Los departamentos han sido tradicionalmente los órganos intermedios o de enlace entre las organizaciones nacionales y los entes territoriales, y han cumplido un significativo papel en el desarrollo histórico del país. A pesar de las reformas introducidas en la carta de 1991, el departamento sigue siendo un nivel importante en el ordenamiento territorial colombiano. El municipio constituye la célula básica de la organización político-territorial colombiana hoy día. A raíz del proceso de descentralización iniciado en los años ochenta, la organización local fue dotada de una superior autonomía de mayores responsabilidades y mejores recursos, lo cual ha permitido el desarrollo económico y social de las municipalidades. Los distritos son una subdivisión territorial y están sometidos a un régimen especial con respecto de los municipios comunes. Los territorios indígenas son las áreas poseídas en forma regular y permanente por un pueblo indígena, y aquellas áreas que, aunque no se encuentren poseídas de la misma manera, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales. En el desarrollo de esta unidad se ha enfatizado la estructura y competencias de las organizaciones territoriales como elementos claves para asegurar el buen funcionamiento del proceso de descentralización.spa
dc.format.extent46 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDescentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Organizaciones públicas territorialesspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsAdministración públicaspa
dc.subject.keywordsDesarrollo económicospa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsPueblos índigenasspa
dc.subject.keywordsEstudio de casospa
dc.format.size1,92 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por