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dc.contributor.authorSilva Ruiz, José
dc.contributor.otherAcuña, Nayfer. Diseñador
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-20T15:43:09Z
dc.date.available2024-08-20T15:43:09Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationSilva Ruiz, J. (2017). Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Dependencia fiscal y autonomía. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586527064
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28289
dc.description.abstractDos preguntas son centrales en un enfoque normativo de la hacienda pública: ¿Qué bienes y servicios públicos deben proveerse? ¿Quién debe financiarlos? La Hacienda Pública busca, dada la inoperancia del mercado, otros mecanismos de revelación de preferencias y asignación del costo de los bienes públicos a sus usuarios. Una de las contribuciones de Musgrave (1959), consistió en dividir las funciones del Estado en tres clases: Estabilización macroeconómica, redistribución y asignación de recursos. El federalismo fiscal es una perspectiva económica enmarcada dentro del campo de las finanzas públicas. Se trata de un modelo derivado del trabajo del profesor Musgrave y desarrollado con mayor profundidad por otros científicos sociales (Oates, 1977, p. 13). La descentralización fiscal, que obedece al modelo de Estado unitario descentralizado, comparte en buena parte la misma literatura y principios idénticos. Desde esta perspectiva, las transferencias de recursos del gobierno nacional a los gobiernos territoriales (regional y local), están motivadas por lo general en consideraciones de eficiencia y equidad. La descentralización está al servicio de metas que tienen sentido social, económico y político, y restringida o posibilitada por las particularidades de cada Estado nacional, de cada región o de cada localidad. Al mismo tiempo, la exploración de estas esferas pondrá en evidencia las tensiones reinantes entre los distintos grupos de objetivos. Éstas son las tres esferas o dimensiones más fundamentales de los procesos de descentralización conocidos en América Latina: Ellas condicionan todo el edificio de la descentralización, su mayor o menor grado de solidez, su estructura y su funcionamiento interno.spa
dc.format.extent71 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDescentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Dependencia fiscal y autonomíaspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsEquidadspa
dc.subject.keywordsFederalismospa
dc.subject.keywordsAdministración públicaspa
dc.subject.keywordsEstudio de casospa
dc.subject.keywordsDesarrollo económicospa
dc.subject.keywordsAsignación de recursosspa
dc.format.size3,44 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


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