Mostrar el registro sencillo del ítem
Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Dependencia fiscal y autonomía
dc.contributor.author | Silva Ruiz, José | |
dc.contributor.other | Acuña, Nayfer. Diseñador | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T15:43:09Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T15:43:09Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | Silva Ruiz, J. (2017). Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Dependencia fiscal y autonomía. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586527064 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28289 | |
dc.description.abstract | Dos preguntas son centrales en un enfoque normativo de la hacienda pública: ¿Qué bienes y servicios públicos deben proveerse? ¿Quién debe financiarlos? La Hacienda Pública busca, dada la inoperancia del mercado, otros mecanismos de revelación de preferencias y asignación del costo de los bienes públicos a sus usuarios. Una de las contribuciones de Musgrave (1959), consistió en dividir las funciones del Estado en tres clases: Estabilización macroeconómica, redistribución y asignación de recursos. El federalismo fiscal es una perspectiva económica enmarcada dentro del campo de las finanzas públicas. Se trata de un modelo derivado del trabajo del profesor Musgrave y desarrollado con mayor profundidad por otros científicos sociales (Oates, 1977, p. 13). La descentralización fiscal, que obedece al modelo de Estado unitario descentralizado, comparte en buena parte la misma literatura y principios idénticos. Desde esta perspectiva, las transferencias de recursos del gobierno nacional a los gobiernos territoriales (regional y local), están motivadas por lo general en consideraciones de eficiencia y equidad. La descentralización está al servicio de metas que tienen sentido social, económico y político, y restringida o posibilitada por las particularidades de cada Estado nacional, de cada región o de cada localidad. Al mismo tiempo, la exploración de estas esferas pondrá en evidencia las tensiones reinantes entre los distintos grupos de objetivos. Éstas son las tres esferas o dimensiones más fundamentales de los procesos de descentralización conocidos en América Latina: Ellas condicionan todo el edificio de la descentralización, su mayor o menor grado de solidez, su estructura y su funcionamiento interno. | spa |
dc.format.extent | 71 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Descentralización y municipios fronterizos. Unidad didáctica 1: Dependencia fiscal y autonomía | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Equidad | spa |
dc.subject.keywords | Federalismo | spa |
dc.subject.keywords | Administración pública | spa |
dc.subject.keywords | Estudio de caso | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.keywords | Asignación de recursos | spa |
dc.format.size | 3,44 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones ESAP [253]